Analizan Marco Jurídico como Eje de la Gestión del Riesgo y Resiliencia en las Ciudades

Mesa de Trabajo N° 5 conformada por Fulvio Terán (SENAN) Ángela Buendía (Municipio de Bugaba) Osman Villareal (SENAFRONT) y Emilitza Barrera (Secretaria Nacional de Descentralización) Ciudad de David, Chiriquí Crédito de foto: Alberto Pascual.

Por: Alberto Pascual

DAVID, Panamá, 25 de Julio 2016 – Con el objetivo de identificar vínculos entre los artículos de la Ley 37 del 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones y la Ley 66 de octubre 2015 que la reforma a fin de entender la relación, naturaleza, finalidad, competencias, manejo de la estructura organizacional y recursos que pueden ser aplicados desde las municipalidades,  cumplir con los aspectos básicos, operativos y reconstrucción, requeridos para lograr Ciudades Resilientes, se desarrolló el Taller para la vinculación de Ley y Esenciales, los días miércoles 20 y jueves 21 de Julio.

Saskia Carusi,Oficial para Centro América de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR),en la inauguración del taller en la Ciudad de David, agradeció a la Municipalidad de Bugaba por su firme compromiso en el tema de la Reducción del Riesgo de Desastre y también a USAID / OFDA / LAC por haber convocado,financiado y el hincapié que pone  a través de su programa, en la importancia de consolidar capacidades locales con la participación de los diferentes actores que hacen vida en el municipio, como contribución al cumplimiento de los 10 esenciales. Destacó que el trabajo del taller es pionero considerando la nueva ley de descentralización que entró en vigencia y papel que juegan los Gobiernos Locales.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” participó en el taller como una presentación sobre Indicadores como herramientas de Gestión, donde abordo el contexto de la herramienta de los Indicadores Urbanos Locales y la Ley N°66, describiendo cuales artículos contribuyen al cumplimiento de los Aspectos Esenciales, respectivos indicadores.

En el Taller para la vinculación de Ley y Esenciales, reunió a los asesores jurídicos de diferentes municipales del país, representes de corregimientos, instituciones gubernamentales, miembrosde la Asociación de Municipios de Panamá – AMUPA y la Secretaria Nacional de Descentralización. La metodología del taller incluyo presentaciones y mesas de trabajo donde se debatió en torno a los instrumentos legales y relación de estos con los Diez AspectoEsenciales, permitió identificar fortalezas, debilidades y caminos viables, surgirá de la reunión un documento que servirá para apoyar la gestión del gobierno alcaldicio en la construcción de Resiliencia.

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNDRR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

Enlaces relacionados

https://www.usaid.gov/what-we-do/working-crises-and-conflict/crisis-response/resources/rdap-training-portfolio-esp

http://www.fcomunidad.org/

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”


Alberto Pascuales Promotor en Panamá de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas.

La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.

"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual

Leer más sobre Alberto Pascual

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON