Enfoques holísticos fortalecen la resiliencia de los pequeños agricultores y sus territorios

Exhibición en el marco de la XII Edición de Terra Madre 2018. Turín, Italia. Crédito de fotografía: Alberto Pascual.

Por: Alberto Pascual y María Hernández Lagana    

Adaptada por: Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional para las Américas y el Caribe.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 29 de Marzo de 2019 Del 19 al 21 de Septiembre del 2018 en la cuidad de Turín, Italia se llevó a cabo el "Foro de Origen, Diversidad y Territorio", con el objetivo de compartir saberes y prácticas, reuniendo numerosos actores internacionales implicados en nuevas maneras de pensar y hacer desarrollo en las cuales la identidad y la diversidad local son catalizadores de dinámicas inclusivas de desarrollo local y territorial. Esta iniciativa fue organizada por Diversités & Dévloppement en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de la Alianza para las Montañas, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH-Zürich) y Slow Food.

Dentro de la agenda de la reunión se abordó como uno de los ejes temáticos las herramientas e innovaciones para medir y ayudar a construir la resiliencia de los agricultores y territorios, con un enfoque particular en el cambio climático. La resiliencia de los sistemas agrícolas aumenta con la capacidad de los agricultores y sus sistemas de producción para hacer frente y adaptarse a dicho cambio y en la medida de lo posible, mitigarlo. La mayoría de las presiones para el cambio se deben a impactos ambientales, derivados tanto de la actividad humana o ambiental; si embargo las condiciones del mercado, la base de activos, el comercio y el cambio en las políticas también juegan un papel determinante.

La agricultura es uno de los sectores más afectados por  la ocurrencia de desastres de origen ambiental y el impacto se refleja en la frecuencia e intensidad de las sequías, inundaciones, deslizamientos e incendios. Habitualmente son las poblaciones rurales y semi-rurales de escasos recursos financieros las que sufren estos daños y pérdidas; normalmente, carecen de  medidas de aseguramiento y de los recursos financieros necesarios para recuperar los medios de vida perdidos. Los pequeños agricultores son vulnerables a los desastres y ante un evento pueden perder, sus cosechas y, los activos productivos como las herramientas, los suministros, el ganado, las semillas, y los alimentos almacenados.

Anne-Sophie Poisot, coordinadora del programa de escuelas de campo en la FAO, destacó en la inauguración del evento que "dados los incrementos en los desastres relacionados con el clima, así como sus efectos en la seguridad alimentaria en el mundo; es clave el fortalecimiento de la resiliencia de los pequeños agricultores. La FAO ha desarrollado una serie de herramientas para medir la resiliencia, por ejemplo, SHARP, que mide la resiliencia de los pequeños agricultores de una manera holística y participativa a nivel individual, comunitario y nacional, RIMA, que utiliza datos secundarios para construir un índice de resiliencia a nivel nacional, y sistemas de alerta temprana en crisis alimentaria. Así como, la Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe (2018-2030), en conjunto con UNDRR".

Dentro los importantes resultados generados en el eje temático sobre herramientas e innovaciones para construir la resiliencia de los agricultores y territorios se generaron aportes sobre el desarrollo, la implementación y el uso de herramientas de evaluación de resiliencia. Asimismo, se intercambiaron datos y se propusieron metodologías para una evaluación de referencia mundial de la resiliencia, identificar la causa de la vulnerabilidad, así como las vías para desarrollar y fortalecer la resiliencia al cambio climático, con un enfoque particular en pequeños agricultores.

Se discutió asimismo sobre la posibilidad de crear una Comunidad de Práctica para la medición de la resiliencia en donde todos los actores pudieran contribuir y discutir sobre los enfoques y paradigmas más adecuados para ello. Asimismo, se resaltó que medir la resiliencia sigue siendo un reto, y para ello sería importante establecer un marco y principios comunes que permitan esta aproximación, así como alentar la inclusión de las partes interesadas para lograr mejores resultados.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando! Fue invitado a participar como ponente en el Foro de Origen, Diversidad y Territorio, resaltó la importancia de integrar a los  grupos organizados de pequeños agricultores, pastores, pescadores y poblaciones que dependen de los bosques en los procesos de formulación de Planes de Acción Local para la Resiliencia Municipal.

 

Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!"

La Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", promovida por la UNDRR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

Enlaces relacionados

https://origin-for-sustainability.org/

http://www.fcomunidad.org/

http://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/1116428/

Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes

 

Fotos_APascual2.jpgAlberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas.

La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.

"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual

Leer más sobre Alberto Pascual 

 


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON