Por: Daniel Arteaga
QUITO, Ecuador, 9 de marzo de 2019. Se ha dicho que la Gestión del Riesgo de Desastres es una responsabilidad de todos los niveles institucionales y personas de una sociedad. Sin embargo, hay poca disponibilidad de herramientas y metodologías que permitan perfilar las condiciones de una comunidad o barrio en relación a su resiliencia a desastres.
Esta situación impulsó a la Cooperación Técnica Alemana - GIZ en Ecuador y al municipio de Portoviejo a proponer un esquema metodológico que permitiera conocer el nivel de resiliencia de una comunidad o barrio, con el fin de identificar las brechas existentes y plantear acciones de Reducción del Riesgo de Desastres que puedan ser gestionadas desde la estructura barrial o comunitaria.
La metodología plantea una secuencia de pasos que se apoyan en las siguientes herramientas:
- 10 Aspectos esenciales para Barrios Resilientes – Plan Barrial de Reducción del Riesgo de Desastres. Una adaptación de los 10 Aspectos Esenciales de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando! descritos mediante 79 criterios que pueden ser calificados con valores entre 0 y 3. En función de la realidad de la comunidad / barrio se puede o no calificar un criterio. Esta herramienta es una adaptación de la Autoevaluación de los 10 Aspectos Esenciales - Nivel detallado de la Campaña de Ciudades Resilientes.
- Tablero para valoración de criterios de los 10 Aspectos Esenciales. Hoja electrónica que facilita el registro de las valoraciones de los criterios, presenta de forma gráfica los resultados obtenidos y en permite describir las acciones de Reducción del Riesgo de Desastres necesarias para superar las brechas existentes. Soporta la aplicación de la anterior herramienta.
- Herramienta Rápida de estimación del Riesgo QRE. Es una herramienta diseñada con el propósito de identificar y entender los riesgos, impactos y exposición actuales y futuros de los activos físicos y humanos. No es una evaluación completa del riesgo, sino un proceso de trabajo conjunto para establecer una base de entendimiento de forma simple y común. Esta es una de las herramientas de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando!
La aplicación de estas herramientas permite desarrollar un plan de acciones clave que pueden ser implementadas por la comunidad o el barrio, y de ser necesario, contando con el asocio de instituciones, empresas públicas, sector privado y organizaciones presentes en el Municipio o zona de incidencia. No se obtiene un plan de operaciones o un cronograma ponderado de actividades, pero si es base para su construcción.
El proceso requiere de una participación activa de la comunidad / barrio, el apoyo del municipio o gobierno local y el acompañamiento de personas entrenadas en el uso de la metodología.
Enlaces relacionados
Tablero para valoración de criterios - Barrios Resilientes
Guía metodología para la construcción y elaboración de un Plan de Reducción del Riesgo de Desastres - Resiliencia en el nivel barrial / Comunitario
Aspectos esenciales para Barrios Resilientes – Plan Barrial de Reducción del Riesgo de Desastres Adaptación de los 10 Aspectos Esenciales de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes
https://www.giz.de/en/html/index.html
https://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/toolkit/article/quick-risk-estimation-qre
Siga las noticias de la UNDRR en línea: