Productos de montañas clave para mejorar los medios de vida de las poblaciones locales y resiliencia en ecosistemas

Proceso tradicional para el secado del café por agricultores familiares en las montañas del Municipio de Calobre, Panamá Crédito de foto: ALBERTO PASCUAL / Fundación CoMunidad.

Por: Alberto Pascual

Nueva Delhi, India, 23 de Diciembre 2015 –    Las poblaciones de montaña, que gran parte están conformada por agricultores familiares, basan sus medios de subsistencia en actividades productivas diversificadas. Ellos han desarrollado sistemas únicos, resilientes y sostenible adoptados a sus ambientes locales que favorecen la producción de productos y servicios de montaña. Para respaldar estas actividades, la Secretaria de las Alianza para las Montañas, en conjunto con pequeño productores de montañas de todo el mundo han organizado una exhibición de productos de montaña y un taller para el intercambio de buenas prácticas los días 17, 18 y 19 de Diciembre en Nueva Delhi, India en el marco del proyecto “Montañas y cambio climático” financiado por el Gobierno de Italia.

El aprovechamiento comercial y sostenible de productos y servicios de alta calidad representa una oportunidad importante para los asentamientos humanos de montaña para mejorar sus medios de vida generando empleo e ingresos adicionales. Particularmente, a las mujeres de montaña, que  son relegadas  a trabajar en las granjas y en los hogares mientras los hombres emigran a las tierras bajas o al extranjero en busca de un mayor salario, pueden aumentar sus ingresos a través del comercio de productos de montaña de calidad.

Sara Manuelli, Oficial de la Secretaria de la Alianza para las Montañas, señalo en la inauguración del evento en Delhi, que las montañas proveen del 60 al 80 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo, custodian la biodiversidad y son fuente de alimentos, medicina, madera y energía. Además las montañas juegan un rol fundamental como proveedor de bienes y servicios para el desarrollo sostenible a escala global.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” y  Miembro de la Alianza para las Montañas,  en su intervención en el Taller Promoción de Productos de Montaña, resalto el vínculo entre la producción de café bajo sombra y los servicios ambientales para la Reducción del Riesgo de Desastres, el caso de estudio presentado por Pascual,  se enmarca dentro de los Nuevos Diez Aspectos Esenciales – Adaptados al Marco de Sendai 2015-2030, conservación de las zonas naturales de amortiguamiento, para mejorar las funciones protectoras brindadas por los ecosistemas.

A nivel mundial, los medios de vida de 2 500 millones de personas dependen de la agricultura. Estos pequeños agricultores, pastores, pescadores y poblaciones dependientes de los bosques generan más de la mitad de la producción agrícola mundial y son especialmente vulnerables a los desastres que destruyen o dañan las cosechas, el equipamiento, los suministros, el ganado, las semillas, los cultivos y los alimentos almacenados

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNDRR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

 

Enlaces relacionados

http://www.mountainpartnership.org/news/news-detail/en/c/359572/

http://fundcomunidad.org/

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”

 

Fotos_APascual2.jpg
Alberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).
Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas.
La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.
"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual
Leer más sobre Alberto Pascual 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON