|
-
Fortalecer y ampliar la ejecución de un programa de aprendizaje de ciudad a ciudad entre los gobiernos locales que participan en la campaña global. Esto incluye la prestación de apoyo al intercambio de buenas prácticas y experiencias —esfuerzos encabezados por los denominados "campeones" de la campaña en las Américas en encuentros regionales de alcaldes.
-
Como parte de esos esfuerzos, la UNDRR también promoverá la sistematización de las herramientas y las experiencias existentes que sean relevantes para el riesgo urbano y que haya elaborado la OFDA, y fomentará su diseminación en las municipalidades que participan en la campaña global.
- Aumentar el grado de sensibilización pública
Con el apoyo de la OFDA, la UNDRR continuará fomentando el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las plataformas regionales anteriores en las Américas. Como parte de las acciones dirigidas a lograr este objetivo, se elaborará una "matriz de seguimiento" para especificar funciones y responsabilidades. También se desarrollarán mecanismos de monitoreo y se diseminarán entre las organizaciones relevantes dedicadas a la reducción del riesgo de desastres (RRD) en el ámbito regional y nacional. Además, la UNDRR continuará facilitando la participación de las contrapartes en la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en Ecuador en el 2014.
En el proceso con miras a la Plataforma Regional del 2014, los esfuerzos se dirigirán de manera específica a lograr la participación de los gobiernos locales, el sector privado y la comunidad académica, a través del desarrollo de una agenda que incluya sesiones encabezadas por los alcaldes, el sector privado y miembros de la comunidad académica/científica, respectivamente. Con ello se promoverá su participación en la agenda regional de la reducción del riesgo de desastres.
- Instar a la creación de alianzas del sector privado
La UNDRR respaldará una promoción más sólida de los cinco puntos esenciales para las empresas en torno a la reducción del riesgo de desastres que estableció el sector privado en el contexto de la Plataforma Global del 2011 y que se renovaron en la sesión de esta plataforma en el 2013. En especial, la UNDRR se basará en las recomendaciones acordadas en el marco del Foro Regional titulado "Alianzas entre el sector público y el privado para la gestión del riesgo de desastres: Continuidad del gobierno y continuidad de las operaciones ante situaciones de desastres", celebrado en Lima, Perú en junio del 2012, al igual que en las recomendaciones a partir de una reunión similar de seguimiento en julio-agosto del 2013 en Cartagena, Colombia, organizada por el SELA, el gobierno colombiano, USAID/OFDA y la UNDRR, con el propósito de ejecutar la iniciativa de Alianzas del Sector Privado para las Américas. A través de esta propuesta, la UNDRR hará lo siguiente:
- Promoverá la identificación de un(a) representante del sector privado; y
- Se desempeñará como Secretaría Técnica de la Alianza del Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres (ASP-RRD, o bien, DRR-PSP por sus siglas en inglés), prestando apoyo al proceso de establecimiento de la alianza y continuando con las actividades que se prioricen en la misma.
Desarrollo de capacidades y apoyo a las plataformas nacionales 2012-2013:
Con el apoyo de USAID/OFDA, la UNDRR ejecutó la iniciativa titulada "Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres en toda la región de las Américas", cuyos objetivos fueron:
- Lograr el compromiso de las autoridades públicas a través de la promoción de la Plataforma Temática sobre el Riesgo Urbano, a fin de respaldar la elaboración de estrategias para la gestión del riesgo local de las municipalidades/los gobiernos locales participantes en la campaña global "Desarrollando ciudades resilientes" y sus 10 puntos esenciales.
- Aumentar el grado de sensibilización pública al promover debates entre algunas ciudades escogidas de la región, con la participación de funcionarios municipales a cargo de la ejecución de políticas sobre la reducción del riesgo de desastres en el ámbito local
- Estimular alianzas multisectoriales e interdisciplinarias de trabajo.
Resultados destacados 2012-2013:
- La adhesión de noventa municipalidades de 8 países a la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!", gracias al apoyo de USAID/OFDA en la promoción de la Campaña. Las municipalidades inscritas se comprometieron a aplicar al menos uno de los esenciales de la Campaña, en sus procesos de planificación y desarrollo
- Veintiocho gobiernos locales realizaron una autoevaluación con el uso de la herramienta para la Autoevaluación de Gobiernos Locales (HFA Monitor)
- Se integró una red de gobiernos locales bajo el modelo de aprendizaje de ciudad a ciudad -con énfasis especial en los 10 esenciales de la Campaña Mundial-, que analizaron problemas en común y compartieron experiencias y conocimientos, a fin de desarrollar ciudades resilientes a los desastres.
|