Sala de Prensa

Manténgase informado de nuestro trabajo y actividades con


Título Fecha

Cidades Brasileiras discutem a integração da Escola Segura e Campanha Cidades Resilientes

Encontro realizado na cidade de Campinas, no dia 22 de outubro, discutiu a implementação da Escola Segura Integral nas atividades realizadas dentro das escolas e a sua integração com a Campanha Construindo Cidades Resilientes. Participaram da reunião representantes das cidades de Americana, Arthur Nogueira, Campinas, Cosmópolis, Engenheiro Coelho, Holambra, Hortolândia, Indaiatuba, Itatiba, Jaguariúna, Monte Mor, Morungaba, Nova Odessa, Paulínia, Pedreira, Santa Bárbara d'Oeste, Santo Antônio de Posse, Sumaré, Valinhos, Vinhedo e Petrópolis.

19 nov 2019

Ciudades brasileñas promueven la integración de Escuelas Seguras y la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes

El pasado 22 de octubre, en la ciudad de Campinas, Brasil se realizó una reunión sobre la implementación de la iniciativa Escuelas Seguras y su integración con la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando! A esta reunión asistieron representantes de otras ciudades de Brasil: Americana, Arthur Nogueira, Campinas, Cosmópolis, Ingeniero Coelho, Holambra, Hortolandia, Indaiatuba, Itatiba, Jaguariuna, Mor Mor, Morungaba, Nova Odessa, Paulinia, Cantera, Santa Bárbara d'Oeste, Santo Antônio de Posesión, Sumaré, Valinhos, Viña y Petrópolis. Así como representantes de la Coordinación Estatal de Defensa Civil y la Universidad Estatal de Campinas.

19 nov 2019

Jamaica prepara la formulación de Planes locales en reducción del riesgo de desastres previo a la Plataforma Regional de 2020, con el apoyo de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes"

Los días 22 y 23 de octubre se llevó a cabo el Taller "Reducción del riesgo de desastres y hacer que las ciudades sean resilientes: hacia el desarrollo e implementación de una estrategia local de reducción del riesgo de desastres", en Kingston, Jamaica, el cual tuvo como objetivo apoyar a las autoridades locales de Jamaica en el logro de los objetivos de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!" En la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a escala local.

12 nov 2019

Mami Mizutori se reúne en México con representantes comunitarios para conocer sobre la implementación de Visión de Primera Línea 2019

Como parte de su visita a México el pasado 30 de octubre, Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) junto con Raúl Salazar, Jefe de UNDRR – Las Américas y el Caribe, se reunieron con 5 líderes comunitarios de Veracruz y con representantes de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR) con el objetivo de conversar sobre el proceso de implementación de Visión de Primera Línea 2019 en México.

12 nov 2019

Promotores y socios estratégicos de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes" participan del Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la implementación del Marco de Sendai a nivel local

Del 24 al 26 de septiembre 2019, promotores y socios estratégicos de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes" participaron en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a nivel local en la región de las Américas y el Caribe.

12 nov 2019

Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres participa en Brasil del Primer Seminario Mato-Grossense sobre Reducción de Riesgo de Desastres

Los días 30 y 31 de octubre de 2019 tuvo lugar en Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso, Brasil, el 1er Seminario Mato-Grossense sobre Reducción de Riesgo de Desastres. Brasil y sus entes federados reconocen el compromiso con la reducción de riesgo de desastres (RRD) y, más particularmente, la importancia del cumplimiento de las Metas del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030 y su estrecha contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

11 nov 2019

Oficina das Nações Unidas para a Redução do Risco de Desastres participa em Brasil ao Primeiro Seminário Mato-Grossense sobre Redução do Risco de Desastres

Nos dias 30 e 31 de outubro de 2019 se celebrou em Cuiabá, capital do Estado do Mato Grosso, o Primeiro Seminário Mato-Grossense sobre Redução do Risco de Desastres. Brasil e seus entes federados reconhecem o compromisso com a redução do risco de desastres (RRD) e, em particular, a importância de cumprir com as metas do Marco de Sendai para a Redução do Risco de Desastres 2015-2030 e a sua estreita contribuição com os Objetivos Globais de Desenvolvimento Sustentável.

11 nov 2019

Municipios del Estado de São Paulo (Brasil) formulan Planes locales en reducción del riesgo de desastres alineados con la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes" y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

Con casi 1000 municipios de Brasil registrados en la Campaña Mundial "Desarrollo Ciudades Resilientes", los gobiernos locales brasileños representan el 25% de los participantes de la Campaña a nivel global. Cerca de la mitad de estos se localizan en el Estado de São Paulo.

11 nov 2019

Municípios do Estado de São Paulo (Brasil) formulam Planos locais de redução do risco de desastres alinhados com a Campanha Mundial "Construindo Cidades Resilientes" e com o Marco de Sendai para a Redução do Risco de Desastres 2015-2030

Com cerca de 1000 municípios registrados na Campanha Mundial "Construindo Cidades Resilientes", os governos locais brasileiros representam 25% dos participantes da Campanha em escala global; metade dos quais se situam no Estado de São Paulo.

11 nov 2019

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

Este año se cumple el 15º aniversario del tsunami del océano Índico, en el que 230.000 personas perdieron trágicamente la vida en 14 países. Desde entonces, ha habido grandes mejoras en los sistemas de alerta temprana, no solo en el océano Pacífico, sino también en el océano Índico, el Caribe, el Atlántico Nordeste y el Mediterráneo, entre otros, gracias a lo cual se han salvado muchas vidas.

05 nov 2019

El Caribe dirige su atención a la amenaza "olvidada" de los tsunamis

Desde la práctica de hacer sonar caracolas hasta tocar las campanas de las iglesias, así como enviar alertas a teléfonos celulares, los países del Caribe están analizando medios, tanto de alta como de baja tecnología, para alertar a sus ciudadanos a que se dirijan rápidamente hacia lugares seguros en caso de tsunamis, ya que estos pueden causar grandes estragos en comunidades que no estén preparadas adecuadamente.

05 nov 2019

La participación de las empresas y los negocios para reducir el riesgo de desastres

Desde pequeñas empresas familiares hasta gigantescas multinacionales, a menudo, los negocios son los más afectados por los desastres, pues estos contraen sus finanzas y reducen su rentabilidad, o los obligan a cerrar sus puertas por completo. Pero, si bien las empresas tienen mucho que perder, también tienen mucho que ofrecer, por lo que es esencial hacer partícipe de mejor forma al sector privado, si deseamos reducir el riesgo de desastres y velar por que nuestras ciudades, que están creciendo a un ritmo acelerado, puedan ser resilientes.

01 nov 2019

Mami Mizutori, Jefe de UNDRR observa cómo Chiapas, México aumenta la resiliencia

Este lunes, la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) visitó el estado de Chiapas para observar la forma en que una comunidad que resultó destruida por el terremoto de 2017, está realizando tareas de reconstrucción y cómo diversos proyectos comunitarios están estimulando la resiliencia en la región más pobre de México.

20 oct 2019

Se realiza Diálogo Ministerial entre las Autoridades del CEPREDENAC y el Consejo de Ministros de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH)

La Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) generan compromisos para la Reducción de Riesgo de Desastres en Centroamérica y República Dominicana.

18 oct 2019

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

A lo largo de mi vida y de mi carrera, he visitado muchas comunidades afectadas por fenómenos meteorológicos extremos y otros peligros naturales. Desde el Pacífico Sur hasta Mozambique, pasando por el Caribe y otros lugares, he visto el impacto de la emergencia climática en las comunidades vulnerables, que es devastador y altera sus vidas.

13 oct 2019

Cada vez es mayor el deseo de las Américas de contar con infraestructuras resilientes

Cuando a principios de este año la sequía que se experimentó redujo el nivel del agua en el Canal de Panamá, se empezó a tomar medidas para limitar la cantidad de carga permitida a lo largo de los 80 kilómetros de vías navegables, manteniendo así el flujo comercial, pero al mismo tiempo protegiendo el suministro de agua dulce para las comunidades cercanas.

10 oct 2019

Escuelas de Panamá conmemoran Día Internacional para la Reducción de Desastres

5 escuelas de la provincia de Panamá representadas por 5 estudiantes de sexto primaria cada una participaron en el evento "por mi escuela segura" en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRD) 2019. Este año el DIRD se centra en la Meta D del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030: Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030, la cual además tiene un vínculo directo con la Iniciativa Mundial de Escuelas Seguras.

10 oct 2019

ONU INSTA A "CONSTRUIR PARA DURAR" - LA EMERGENCIA CLIMÁTICA REQUIERE INFRAESTRUCTURAS RESILIENTES PARA SALVAR VIDAS Y REDUCIR LOS DESPLAZAMIENTOS

La Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, instó hoy a la industria de la construcción a una mayor ambición para garantizar que las infraestructuras esenciales sean capaces de resistir a los impactos de eventos climáticos extremos que ya han desplazado a siete millones de personas este año.

19 sep 2019

Países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) se reúnen en Antigua Guatemala para fortalecer sistemas de medición de daños y pérdidas para mejorar la planificación, las inversiones, los programas agrícolas y la respuesta post-desastre

Los desastres relacionados con amenazas naturales generan severos daños en América Latina y el Caribe y el sector agrícola absorbe el 23% de sus impactos económicos, siendo la sequía la más destructiva. Centroamérica es una de las regiones más vulnerables del mundo a los efectos del clima y sufre las inclemencias de El Niño de forma recurrente, afectando en mayor medida a las familias que dependen del sector agropecuario para su subsistencia.

12 sep 2019

EL HURACÁN DORIAN CRISTALIZA AMENAZA EXISTENCIAL A LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO POR EMERGENCIA CLIMÁTICA

Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, expresó hoy sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Bahamas por las víctimas que ha dejado el huracán Dorian, una tormenta sin precedentes que continúa haciendo estragos en las Bahamas y amenaza con llegar a tierras estadounidenses.

04 sep 2019

Día Internacional para la Reducción de Desastres 2019 – #InfraestructurasResilientes

Este año, 2019, la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres se centra en se centra en la Meta D del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desatres: "Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030". Así mismo busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse aplicando un enfoque de diseño, construcción y desarrollo de las infraestructuras esenciales que tengan en cuenta las consideraciones de riesgo, con el fin de prevenir la creación de nuevos riesgos y garantizar la continuidad de funcionamiento de las infraestructuras esenciales durante y después de un desastre.

19 ago 2019

Paraguay avanza en el monitoreo de indicadores sobre Marco de Sendai y ODS relacionados con los desastres

Los días 6, 7 y 8 de agosto, el Gobierno de Paraguay a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizó junto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) – Oficina Regional para las Américas y el Caribe- y la Corporación OSSO, un taller nacional multisectorial de capacitación sobre el Monitoreo de Indicadores Relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión de Bases de Datos sobre Daños y Pérdidas los días 6 y 7, así como un diálogo de alto nivel el día 8.

15 ago 2019

Queremos conocer cómo la región de las Américas y el Caribe evidencia la preparación ante los desastres y la Reducción del Riesgo de Desastres

El 10 de enero de 2018, un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter con epicentro en el mar del Caribe (220 kilómetros al Este de la costa hondureña), elevó la alerta de tsunami en varios países de Centroamérica. Uno de estos países fue Honduras, especialmente en Omoa, en donde se puso a prueba y comprobó la efectividad del Sistema de Alerta de Tsunami, demostrando cómo la preparación, la mitigación y la respuesta son importantes al alertar y tomar acciones ante un evento así, especialmente cuando una comunidad entera de más de 2,500 personas puede ser afectada.

01 ago 2019

Ciudad de Campinas gana Premio Sasakawa 2019 por ser una ciudad más resiliente, inclusiva y sostenible

Con un enfoque sostenible, teniendo en cuenta a la comunidad de manera inclusiva, un fuerte liderazgo local y una participación activa de todos los grupos vulnerables tanto en el mapeo como mitigación de riesgos, el Departamento de Defensa Civil de Campinas de Brasil fue seleccionado el pasado mes de mayo como uno de los tres ganadores del Premio Sasakawa 2019.

08 jul 2019

Jamaica está lista para recibir la Plataforma Regional 2020

Jamaica albergará el máximo foro de la región para revisar el progreso en la reducción de pérdidas por desastres en América Latina y el Caribe en julio de 2020. La VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres será la primera en ser organizada en el Caribe y se llevará a cabo mientras los Estados miembros de la ONU se esfuerzan por cumplir con el plazo de 2020 para implementar estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres. Este esfuerzo corresponde a la Meta E del plan global para reducir las pérdidas por desastres, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que fue adoptado por los Estados miembros de la ONU en marzo de 2015.

08 jul 2019

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE - 5 de junio de 2019

El Día Mundial del Medio Ambiente es una ocasión propicia para poner de relieve lo mucho que dependemos de la naturaleza y la salud de nuestro planeta. La calidad del agua que bebemos, de los alimentos que comemos y del aire que respiramos depende de la protección del mundo natural.

05 jun 2019

Sector empresarial de Costa Rica forma alianza centrada en la reducción del riesgo de desastres

El 28 de mayo se dio el lanzamiento de la Red Nacional ARISE Costa Rica, una red empresarial dedicada a la reducción del riesgo de desastres. La iniciativa del sector privado busca crear sociedades resilientes al riesgo energizando al sector privado en colaboración con el sector público y otras partes interesadas para cumplir los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

28 may 2019

Resumen de los Copresidentes Dividendos de la resiliencia: Hacia sociedades sostenibles e inclusivas

La sexta sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres se llevó a cabo entre el 13 y el 17 de mayo de 2019 en Ginebra, Suiza. La sesión estuvo copresidida por el Sr. Manuel Sager, Secretario de Estado del Gobierno de Suiza, y la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Los participantes que se dieron cita en esta sesión provinieron de 182 países. La Plataforma Global se basó en las sesiones de las Plataformas Regionales y Subregionales para la Reducción del Riesgo de Desastres que auspiciaron los gobiernos de Armenia, Colombia, Italia, Mongolia y Túnez durante 2018.

22 may 2019

LA ONU RECONOCE LA EXCELENCIA EN LA PROTECCIÓN DE LAS COMUNIDADES VULNERABLES ANTE EL RIESGO DE DESASTRES

El Departamento de Defensa Civil de Campinas (Brasil), el Mahila Housing Sewa Trust (India), y el Sr. Pramod Kumar Mishra, Secretario Principal Adjunto del Primer Ministro de la India, son los tres galardonados con el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres en la edición de 2019. Ellos han sido reconocidos por distintas iniciativas que protegen a comunidades vulnerables del riesgo de desastres.

20 may 2019

"Hay que esperar lo inesperado y prepararse para ello"

Una serie de diálogos de alto nivel sucedieron durante la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Esto incluyó debates sobre los alcances logrados en la implementación del Marco de Sendai: el plan mundial establecido para reducir las pérdidas que originan los desastres. A la fecha, 116 países ya han comenzado a utilizar la herramienta titulada Monitor del Marco de Sendai, con el propósito de enviar informes sobre los avances logrados en la consecución de las siete metas que se incluyen en el Marco de Sendai.

20 may 2019

El Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2019

El Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (GAR, por sus siglas en inglés) de 2019 se basa en los datos más recientes que existen —lo que incluye la información notificada por los países sobre las metas del Marco de Sendai, mediante el uso de la herramienta denominada Monitor del Marco de Sendai—, e infiere una serie de lecciones iniciales sobre el panorama mundial del riesgo de desastres. Si bien el período observado es demasiado breve para formular conclusiones definitivas en el ámbito mundial, es posible determinar ciertos patrones en términos de la magnitud y la distribución geográfica y socioeconómica del impacto, al igual que acerca de varios puntos iniciales sobre dónde y cómo diversos países han tenido éxito en la reducción del riesgo.

20 may 2019

Se agota el tiempo para salvar un mundo en peligro

El 15 de mayo pasado se inauguró en Ginebra la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres con el objetivo de ampliar el abordaje de la reducción del riesgo de desastres en un mundo en el que la vulnerabilidad y la exposición no dejan de aumentar. Cuatro años después de la adopción del Marco de Sendai (el plan global para reducir las pérdidas ocasionadas por los desastres), 116 Estados Miembros de la ONU informan sobre los siete objetivos, incluidos la reducción de la mortalidad, del número de personas afectadas, las pérdidas económicas y los daños a la infraestructura crítica.

17 may 2019

Opinión: El desplazamiento por desastres es uno de los retos que se enfrentan en el Siglo XXI

Si se cuenta con una buena planificación y con políticas adecuadas, diversas amenazas, tales como tormentas e incendios forestales, no siempre tendrán que dar origen a la pérdida de viviendas. Por Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, y Alexandra Bilak, Directora del Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno.

16 may 2019

EL PROTOCOLO PARLAMENTARIO PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO FUE PRESENTADO OFICIALMENTE

El pasado 14 de marzo, fue presentado el en marco del 4to Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, el Protocolo parlamentario para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. El Protocolo busca orientar la labor parlamentaria hacia el cumplimiento de las necesidades nacionales sobre reducción del riesgo de desastres y de adaptación al cambio climático. Esta publicación es fruto de la colaboración entre ParlAmericas y la la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres –Oficina Regional para las Américas (UNDRR).

09 may 2019

CAMBIO DE ACRÓNIMO DE UNISDR A UNDRR

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres conocida como UNISDR, designada como punto focal de la reducción del riesgo de desastres dentro del Sistema de Naciones Unidas, desea comunicarle que adopta a partir del 1 de mayo del presente año el acrónimo de UNDRR. Esto con el fin de guardar coherencia entre el nombre de nuestra oficina y su acrónimo en inglés.

02 may 2019

CHANGEMENT D'ACRONYME D'UNISDR À UNDRR

Le Bureau des Nations Unies Pour la Réduction des Risques de Catastrophe connu par son acronyme UNISDR, désigné comme point focal pour la réduction des risques de catastrophe au sein du système des Nations Unies, a le plaisir de communiquer que, à compter du 1er mai de cette année, il adoptera l'acronyme UNDRR afin de préserver la cohérence entre le nom de notre bureau et son acronyme en anglais.

02 may 2019

L'UNDRR outille les petites et moyennes entreprises de la Caraïbe dans une perspective d'intégration régionale pour assurer la continuité des activités en période de catastrophe

Le Bureau des Nations Unies pour la réduction des risques de catastrophes a fait de la résilience aux catastrophes des petites et moyennes entreprises un axe prioritaire de son travail au niveau de la Caraïbe. En effet, la Caraïbe est la région du monde avec la plus forte concentration de Petits états insulaires en développement (SIDS), soient 28 sur 58 SIDS au total dans le monde et, qui sont les états plus susceptibles de subir les effets évènements météorologiques extrêmes, amplifiés par le changement climatique : cyclones, pluies diluviennes, remontée du niveau de la mer etc.

02 may 2019

Cinq pays et territoires d'outre-mer adhèrent à l'Initiative Caribéenne pour la sécurité dans les écoles lors du deuxième Forum ministériel des Caraïbes sur la sécurité dans les écoles

Les ministres de l'Éducation, des responsables du secteur de l'éducation ainsi que des acteurs de la gestion des catastrophes et des partenaires régionaux et internationaux se sont réunis à Saint-Vincent-et-les Grenadines pour le deuxième Forum ministériel des Caraïbes sur la sécurité dans les écoles. Le forum s'est tenu du 29 au 30 avril 2019 à Kingstown et a été organisé par le ministère de l'Éducation, de la Réconciliation nationale, des Affaires ecclésiastiques et de l'Information.

30 abr 2019

Cinco países y territorios de ultramar se adhieren a la Iniciativa de Escuelas Seguras del Caribe durante el II Foro Ministerial del Caribe sobre Escuelas Seguras

Ministros de Educación, funcionarios del sector educativo y partes interesadas en la gestión de desastres, socios regionales e internacionales se dieron cita en el Segundo Foro Ministerial del Caribe sobre Seguridad Escolar celebrado en San Vicente y las Granadinas. El foro tuvo lugar del 29 al 30 de abril de 2019 en Kingstown y fue organizado por el Ministerio de Educación, Reconciliación Nacional, Asuntos Eclesiásticos e Información.

30 abr 2019

Representantes desde Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Perú destacan la importancia de indicadores y estadísticas para la gestión y reducción del riesgo de desastres

Con la participación de actores gubernamentales y de la sociedad civil y en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible – 2019, se realizó el día 26 de abril el evento paralelo 'Avances en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas y el Caribe', en lo cual los participantes resaltaron el valor agregado de contar con un grupo de trabajo enfocado en la Medición y Registro de Indicadores Relativos a la Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe.

29 abr 2019

Les Caraïbes renforcent la résilience des entreprises du secteur privé et leurs initiatives de Réduction des Risques de Catastrophe (RRC)

Le Bureau des Nations Unies pour la Réduction des Risques de Catastrophe s'est focalisé sur la résilience des entreprises et le renforcement des initiatives du secteur privé en matière de réduction des risques de catastrophe (RRC) dans les Caraïbes : Récemment, Haïti et Sainte Lucie ont lancé leur réseau national ARISE, combiné à une formation à la RRC, et les chambres de commerces régionales se sont réunies à la Barbade pour lancer un réseau commun.

12 abr 2019

COLOMBIA: UNO DE LOS PRIMEROS PAÍSES DEL MUNDO EN CONSOLIDAR Y VALIDAR LOS INDICADORES DEL MARCO DE SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015-2030

Como parte de los compromisos de país al acoger políticamente los lineamientos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, Colombia se configura como uno de los primeros países del mundo que se encuentran vinculados al cumplimiento de este proceso, al reportar y validar los indicadores en gestión del riesgo de desastres en la plataforma de monitoreo de Naciones Unidas, para el período 2005-2018.

12 abr 2019

Planificando un programa en conjunto: Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes y 100 Ciudades Resilientes

Las ciudades enfrentan retos que van desde los efectos del cambio climático, el constante crecimiento poblacional, las migraciones y los eventos extremos, entre otros. Sin embargo, buscan alcanzar el desarrollo y ser cada vez más resilientes.

02 abr 2019

¿Cuál es el rol de los gobiernos locales y qué avances han tenido en la reducción del riesgo de desastres?

Con el propósito de resaltar el rol y las responsabilidades de los gobiernos locales en la reducción del riesgo de desastres en las Américas y el Caribe, más de 45 representantes de gobiernos locales y nacionales, socios estratégicos, promotores de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, sistemas nacionales de gestión del riesgo de desastres y otras organizaciones de la región provenientes de 13 países se reunieron en la Ciudad de Panamá los días 26 y 27 de marzo.

26 mar 2019

Comunicado conjunto del Grupo Interagencial de Género (GIG) con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2019

nstamos a lideresas, líderes y agentes de cambio en la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas a "Pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio" El Grupo Interagencial Regional para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas (GIG), en nombre del Sistema de Naciones Unidas en América Latina y el Caribe se une para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y destaca el tema elegido para este año: "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio".

08 mar 2019

Iniciativa privada y Gobierno Federal pactan por la gestión y reducción del riesgo de desastres

El pasado 21 de febrero se realizó el evento de confirmación de cooperación voluntaria entre la Coordinación de Protección Civil representado por el Lic. Héctor Amparano Herrera y el Consejo de la red mexicana de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE). ARISE México es presidido por CEMEX, representado por Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social.

07 mar 2019

Haïti travaille en collaboration avec le Bureau des Nations Unies pour la réduction des risques de catastrophe - Bureau régional pour les Amériques et les Caraïbes – de manière à renforcer sa présence et ses engagements dans les initiatives caribéennes de réduction de risque.

Haïti est à un moment décisif dans son engagement stratégique pour la prévention des catastrophes. Le pays se prépare à adopter un plan national révisé de gestion des risques et des désastres (PNGRD), environ 20 ans après l'adoption du premier plan. En outre, une loi est en discussion pour renforcer les capacités et l'autonomie de la Direction de la Protection Civile (DPC). En même temps, Haïti cherche à s'engager dans plusieurs initiatives aux niveaux régional et global et entend participer aux principaux événements internationaux en prévention des catastrophes où elle devra mettre en évidence les progrès réalisés tout en continuant d'attirer l'attention sur les vulnérabilités existantes. Conscient de cette étape critique, le Bureau des Nations Unies pour la réduction des risques de catastrophe accroit son support au gouvernement et d'autres acteurs impliqués dans la réduction des risques et la construction de la résilience au niveau du pays.

14 feb 2019

Hacia una Centroamérica más resiliente

El 6 y 7 de febrero se llevó a cabo el Foro Regional Hacia una Centroamérica más Resiliente en la ciudad de Panamá, con el objetivo de identificar los nuevos desafíos y oportunidades para fortalecer la agenda regional de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) en los próximos cinco años, con un énfasis en la contribución de los mecanismos de coordinación intersectorial a nivel regional, el seguimiento y apoyo de los organismos multilaterales y la cooperación internacional.

07 feb 2019

Colombia propone crear una Estrategia Nacional para la Resiliencia frente a Desastres

En el marco de la conmemoración de los veinte años del terremoto del Eje Cafetero el pasado 25 de enero en la ciudad de Armenia, Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó la implementación del plan piloto de la Estrategia Nacional para la Resiliencia frente a Desastres, la cual fortalece la Estrategia Nacional de Reducción del Riesgo Sísmico.

06 feb 2019

2018: 60 MILLONES DE PERSONAS RESULTARON AFECTADAS POR DIVERSOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS

Según el análisis de 281 eventos registrados por el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED) en EM-DAT (su base de datos sobre eventos de emergencia a nivel internacional), los terremotos y los tsunamis ocasionaron la mayoría de las 10.373 muertes que se produjeron debido a los desastres ocurridos el año pasado, mientras que los eventos meteorológicos extremos son los responsables de la mayoría de los 61,7 millones de personas que resultaron afectadas por las amenazas naturales.

25 ene 2019

Panamá se prepara para ser una ciudad resiliente e inicia a formular su Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres

Como parte de la estrategia de resiliencia de la Ciudad de Panamá y de la mano con la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando! de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), entre el 5 y 6 de diciembre se realiza el Taller de Formulación del Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres.

06 dic 2018

El sector privado contribuye a la reducción del riesgo de desastres en América y el Caribe

En diciembre 2017, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), lanzó la convocatoria de buenas prácticas del sector privado en la reducción del riesgo de desastres (RDD) con el fin de promover e intercambiar experiencias sobre la forma en que este sector en la región de las Américas y el Caribe, participa en la RRD. En la convocatoria participaron 28 empresas y organizaciones del sector privado de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe dando como resultado 33 buenas prácticas sistematizadas que muestran como el sector privado contribuye a la implementación de la RDD y la resiliencia.

28 nov 2018

Sector privado de México firma convenio de iniciativa ARISE con para prevenir desastres

150 miembros del sector privado de México se adhirieron a la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE, por sus siglas en inglés), al firmar la Declaración de Cooperación Voluntaria, la cual crea la primera red nacional público-privada para prevenir y mitigar desastres en el país.

23 nov 2018

Las alianzas público-privadas son vitales para fortalecer la construcción de las infraestructuras resilientes y reducir el impacto de los desastres

Del 20 al 21 de noviembre, se realiza en México la VII reunión de alianzas público-privadas para la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe: construyendo infraestructuras resilientes, teniendo como objetivo el analizar las buenas prácticas regionales para la construcción eficiente, sostenible y responsable, así como la resiliencia de la infraestructura física, particularmente hospitalaria, servicios de salud, educativos y culturales.

21 nov 2018

Reconoce ONU a México por gestión integral del riesgo

En el marco de la reunión del Grupo de Apoyo de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se llevó a cabo hoy en Ginebra, Suiza, el Gobierno de México fue reconocido a nivel internacional por sus políticas públicas y acciones en materia de gestión integral del riesgo.

20 nov 2018

Países miembros de CEPREDENAC se capacitan sobre el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo del Desastre 2015-2030

Durante el 19 y 20 de noviembre, representantes de los países miembros del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), son parte del Taller de Capacitación: Monitoreo de los Avances en la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

20 nov 2018

Urge mayor preparación contra el impacto de los tsunamis

A nivel mundial, las pérdidas a causa de los tsunamis son asombrosas: entre 1998 y 2017, más de 250.000 personas murieron y los costos económicos alcanzaron hasta 280.000 millones de dólares. Según la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), los países más afectados han sido aquellos en los océanos Índico y Pacífico. "Durante los dos últimos decenios, casi el 10% de las pérdidas económicas causadas por desastres se han debido a los tsunamis", resalta el Secretario General.

19 nov 2018

La SELA organiza la VII Reunión de Alianzas Público-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Región

La Secretaría Permanente del Sistema Económico y Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) realizarán la VII reunión de alianzas público-privadas para la reducción del riesgo de desastres en la región.

19 nov 2018

Socios de 17 países de Latinoamérica y el Caribe resaltan como hacer la diferencia en la preparación ante desastres

Organizaciones humanitarias de 17 países de América Latina y el Caribe que trabajan en preparación ante desastres produjeron el documento "Sistematización de evidencias: la preparación ante los desastres hace la diferencia", el cual recopila 60 casos con 70 temas individuales con el objetivo de evidenciar el impacto positivo de la preparación ante desastres en la región.

11 nov 2018

Guatemala realiza evento para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis, así como conocer las causas y efectos para el país y Centroamérica

Desde el 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas nombró el 5 de noviembre como la fecha para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis a nivel Mundial y Guatemala no es la excepción. En este país, se realizó el evento "Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis; sus causas y efectos para Guatemala y Centroamérica", en conjunto entre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), TROCAIRE y la Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud en Guatemala (A.C.S.S.S).

06 nov 2018

DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS, LOS TSUNAMIS HAN GENERADO PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR UN VALOR DE $280.000 MILLONES

El día de hoy, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) destacó las pérdidas considerables, tanto de vidas como de bienes económicos, relacionadas con los tsunamis durante los últimos 20 años, especialmente en aquellos países rodeados por los océanos Índico y Pacífico.

02 nov 2018

La Región Centroamericana y República Dominicana realizan encuentro Mitch +20 para analizar avances y desafíos

A 20 años del paso del Huracán Mitch, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Comisión Europea a cargo de la Protección Civil y de las Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) a través de su Programa de Preparación para Desastres (DIPECHO, por sus siglas en inglés) y la Cooperación Suiza en América Central realiza este día el "Encuentro Regional: Avances, desafíos y perspectivas de la Región Centroamericana y República Dominicana, a 20 Años del Huracán Mitch."

31 oct 2018

Aplicación del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

En el presente informe se facilita un panorama general de la aplicación del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 -2030, como solicitó la Asamblea General en su resolución 72/218. De conformidad con la resolución 71/227 de la Asamblea, el informe incluye también una sección sobre una respuesta mundial eficaz para hacer frente al impacto del fenómeno de El Niño.

24 oct 2018

SECRETARIO GENERAL - MENSAJE PARA EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES - 13 de octubre de 2018

Este año, el Día Internacional para la Reducción de Desastres se celebrará tan solo unos días después del devastador terremoto y del tsunami que ocurrieron en Indonesia, lo cual demuestra, una vez más, la urgencia de la resiliencia y de la sensibilización en torno al riesgo. Los desastres generan un alto costo humano. Todos los años, millones de personas deben desplazarse y pierden sus hogares y puestos de empleo debido a eventos climáticos extremos y terremotos.

13 oct 2018

UN RECUENTO DE LA ONU DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS: LOS TERREMOTOS Y LOS TSUNAMIS ESTÁN COBRANDO LA VIDA DE MÁS PERSONAS, MIENTRAS QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ INCREMENTANDO LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DEBIDO A LOS DESASTRES

Según un informe que publicó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) como antelación al Día Internacional para la Reducción de Desastres, a celebrarse el 13 de octubre, durante los últimos 20 años se ha observado un dramático aumento del 151 por ciento en las pérdidas económicas directas originadas por desastres climáticos. En el período entre 1998 y 2017, los países que resultaron afectados por un desastre notificaron pérdidas económicas por un monto de $2.908.000 millones de dólares estadounidenses, de las cuales, los desastres climáticos generaron pérdidas por $2.245.000 millones; es decir, el 77 por ciento del total.

10 oct 2018

Sector empresarial de República Dominica se prepara para abordar la reducción del riesgo de desastres como un camino hacia resiliencia

Los días 3 y 4 de octubre se realizó en la Ciudad Santo Domingo, República Dominicana, el primer taller de Elaboración de Planes Empresariales de Reducción del Riesgo de Desastres: "Camino hacia la resiliencia", impartido por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) de Las Américas y El Caribe, en alianza con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).

10 oct 2018

El impacto y reducción de los desastres es un tema relevante para parlamentarios de Las Américas y El Caribe

Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNDRR) para las Américas y El Caribe participó en el 3er Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático Promoviendo la acción climática en las Américas y el Caribe: El rol de los parlamentos en la agenda climática, realizado en el Parlamento Americano y del Caribe que tiene sede en Panamá durante el 4 y 5 de octubre de 2018. Durante su participación el Sr. Raúl Salazar comentó que "la reducción del riesgo del desastre debe ser considerada en el contexto de la agenda 2030 y del Marco de Sendai para la Reducción del Desastre como una política de lucha contra la pobreza".

05 oct 2018

¿Estaba preparado el sector privado para la devastadora temporada de huracanes en el Caribe durante 2017?

La temporada de huracanes de 2017 devastó cruelmente la región del Caribe, no una sino dos veces. Aunque se les considera que son pequeñas por tener un área reducida, estas naciones insulares tienen economías muy activas y cuentan con un sector privado que participa en la gestión del riesgo. Debido a estas circunstancias, surgió la pregunta siguiente: ¿Estaba preparado el sector privado para la devastadora temporada de huracanes en el Caribe durante 2017? Esto fue lo que contempló la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) cuando elaboró el documento titulado "Estudio sobre la preparación del sector privado para una mayor resiliencia después de los huracanes Irma y María en Dominica y en las Islas Vírgenes Británicas". Este estudio representa un medio adecuado para captar las experiencias del sector privado en la gestión de riesgo de desastres (GRD) mediante acciones e iniciativas en marcha para aumentar la resiliencia en todo el Caribe.

28 sep 2018

La ciudad de Córdoba en Argentina busca ser una ciudad resiliente

Dentro de la iniciativa "Desarrollando Ciudades Sostenibles y Resilientes: Implementando el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030" a nivel local, la Municipalidad de Córdoba realizó durante el 19 y 20 de septiembre pasados, el "Taller de Autoevaluación para la resiliencia frente a los desastres" organizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNDRR) y con el apoyo de AECOM, firma global que se especializa en el desarrollo de estrategias de resiliencia y planeamiento para el cambio climático en América Latina y el Caribe.

24 sep 2018

Países andinos se unen para definir implementación del Plan de Reducción del Riesgo del Desastre en la región

Con el objetivo principal de construir en conjunto el Plan de implementación de la Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres 2017 -2030 (EAGRD) se reunieron del 6 al 8 de septiembre representantes del Vice- Ministerio de Defensa Civil y del Ministerio de Planificación de Desarrollo de Bolivia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre de Colombia, Cooperación Internacional, el Ministerio de Gestión Territorial de Perú, la Secretaría General de la Comunidad Andina (SG - CAN) y Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres, representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador y del Consejo de Ministros de Perú; para realizar el Taller de Trabajo Técnico para la elaboración del plan.

13 sep 2018

Guyana cumple con el plazo de la meta mundial del Marco de Sendai para 2020

Durante los últimos tres días, representantes de varios sectores de Guyana se reunieron para avanzar en el desarrollo del plan quinquenal de trabajo para el país (CWP, por sus siglas en inglés) en el período 2019-2024, tanto para la reducción del riesgo de desastres como para la gestión integral del riesgo.

22 ago
2018

Países en el Caribe alinean sus planes y estrategias nacionales para la reducción del riesgo de desastres con el Marco de Sendai

Durante los meses de julio y agosto, Barbados, Santa Lucía y Antigua y Barbuda realizaron talleres sobre los programas de trabajo por país (CWP, por sus siglas en inglés) en cada uno de estos países, con el propósito de actualizar los programas de trabajo plurianuales ya existentes para la gestión del riesgo de desastres, con base en las brechas y las prioridades identificadas. Una parte esencial de los CWP son los marcos para medir el desempeño (PMF, por sus siglas en inglés), mediante el uso de un conjunto de indicadores, los cuales se utilizan como base.

22 ago
2018

El sector privado de Centro América fortalece sus capacidades para reducir el riesgo de desastres

Del 21 al 23 de agosto en la Ciudad de Guatemala, se lleva a cabo el desarrollo de dos talleres de elaboración de planes empresariales de continuidad de negocios con enfoque de reducción del riesgo de desastres; impartidos por Acción contra el Hambre y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) con el apoyo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE La importancia de garantizar la continuidad de los negocios y operaciones, incluida la recuperación en la fase posterior está incluido en una de las prioridades de acción del Marco de Sendai para la reducción de riesgo de desastres.

21 ago
2018

Centro América continúa elaboración de plan regional que apunta a la reducción del riesgo del desastre y el desarrollo sostenible

Durante el jueves 16 y viernes 17 de agosto de 2018, se desarrolla la segunda reunión regional de consulta para la definición del Plan Regional de Reducción del Riesgo de Desastres en América Central (PRRD), con el objetivo de hacer una revisión al documento borrador que incorpora la definición de indicadores, actividades regionales y mecanismos de monitoreo, este proceso posibilita su conciliación con la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres.

15 ago
2018

El sector privado de Barbados, Dominica y las Islas Vírgenes Británicas se comprometen con la reducción del riesgo de desastres en el Caribe

Durante el primer semestre de 2018, diversos miembros del sector privado de Barbados, Dominica y las Islas Vírgenes Británicas (IVB) pasaron a formar parte de la Alianza del Sector Privado para una Red de Sociedades Resilientes a los Desastres (ARISE por sus siglas en inglés), promovida por la UNDRR, al firmar la declaración de cooperación y al lanzar las redes nacionales de ARISE en cada uno de estos países. El Marco de Sendai reconoce que el sector privado es un actor muy importante para promover la reducción del riesgo de desastres (RRD), al igual que para establecer, diseminar y compartir buenas prácticas en el ámbito internacional.

10 ago
2018

Centro América inicia la actualización del Plan Regional para la Reducción de los Desastres

Este pasado 30 y 31 de mayo de 2018, se desarrolló el Taller Regional de Consulta para la definición de Indicadores Regionales para la actualización del Plan Regional de Reducción del Riesgo de Desastres en América Central (PRRD). El taller, coordinado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENENAC) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) fue realizado en el marco del Proyecto Regional "Construyendo comunidades resilientes en Centroamérica mediante la implementación de la PCGIR armonizada con el Marco de Sendai para la RRD".

03 ago
2018

Jamaica acoge con gusto una 'gloriosa oportunidad'

El Sr. Desmond McKenzie, Ministro de Gobiernos Locales y Desarrollo Comunitario de Jamaica, afirmó que el hecho de este sea el país anfitrión de la próxima sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas representa una "gloriosa oportunidad" para aumentar el grado de sensibilidad sobre los retos que enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe.

26 jun
2018

La industria turística en las Américas y el Caribe se prepara contra el riesgo de tsunamis

Aunque pueden ser muy poco frecuentes en las Américas, los tsunamis sí ocurren, ya que la región es altamente propensa a los sismos. En los últimos 500 años, unos 12 terremotos de al menos 7,0 grados de magnitud se han producido en el Caribe, cerca de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y La Española, los cuales han generado más de 75 tsunamis.

26 jun
2018

Las Américas prioriza la resiliencia

Diversos ministros y funcionarios de alto nivel de las Américas y el Caribe están instando a lograr más avances y a monitorear el plan de la región para la resiliencia frente a los desastres. En una declaración durante la clausura de la sexta Plataforma Regional sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en las América, la cual tuvo una duración de tres días, los altos funcionarios señalaron que los Estados miembros deben integrar la reducción del riesgo de desastres en todas las áreas de sus actividades para promover una "región menos vulnerable" y comunidades más resilientes.

25 jun
2018

Jamaica será sede de la Proxima Plataforma Regional

Una conferencia de las Américas y el Caribe sobre la reducción del riesgo de desastres culminó con un mayor apoyo de los ministros presentes para la implementación de un plan regional para agilizar las medidas que se deben tomar para abordar las amenazas naturales y antrópicas, las cuales generan grandes efectos negativos todos los años.

25 jun
2018

DECLARACIÓN DE CARTAGENA

Tercera Reunión de Ministros y Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas y el Caribe

22 jun
2018

El Caribe acepta el reto de la resiliencia

Durante una conferencia regional, se explicó que los huracanes que azotaron el Caribe durante 2017 representan una serie de grandes retos, pero, al mismo tiempo, ofrecen nuevas oportunidades para establecer mejores sistemas de preparación y respuesta. Ahora la región se está preparando para la temporada de huracanes de 2018 y las lecciones que surgieron de los estragos ocasionados por los huracanes Irma y Maria en 2017, los cuales alcanzaron la máxima categoría de 5, incluyen la necesidad de contar con una mayor capacidad de respuesta en caso de múltiples eventos catastróficos, rápidos y cambiantes, y de abordar diversos asuntos ambientales y de desarrollo, tales como nomas y códigos de construcción para la gestión y el uso de los suelos.

21 jun
2018

El Marco de Sendai puede "desencadenar" el desarrollo de la ciencia sobre la reducción del riesgo de desastres

Durante una conferencia sobre la reducción de desastres, se explicó que el Marco de Sendai representa una oportunidad para "desencadenar" el desarrollo de la ciencia al servicio de la reducción del riesgo que suponen los desastres naturales, los cuales cobran muchas vidas todos los años.

21 jun
2018

La reducción del riesgo de desastres antes y después del huracán Mitch

Durante una conferencia internacional, se explicó que el huracán Mitch, que en 1998 dejó tras su paso una estela de destrucción por toda Centroamérica, representa un punto de referencia sobre "antes y después" del enfoque de esta región para la reducción del riesgo de desastres. La tormenta, que alcanzó una categoría de 5 (la clasificación internacional más alta), ocasionó más de 11.000 muertes, de las cuales más de 7.000 ocurrieron en Honduras. Este ha sido el huracán más mortal en Centroamérica desde el paso del huracán Fifí, el cual cobró la vida de un numero un poco menor de personas en 1974.

21 jun
2018

Sin datos, no hay desarrollo sostenible

Es fundamental conseguir datos y estadísticas para que los países puedan elaborar políticas nacionales que sirvan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai, que establece las metas y prioridades de las Naciones Unidas sobre desastres entre 2020 y 2030. Así lo afirma Pauline Leonard, miembro de la unidad de Estadísticas Ambientales de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

21 jun
2018

El Presidente Santos afirma que ahora Colombia está mejor situada para gestionar el riesgo de desastres

El Presidente Juan Manuel Santos aseveró que si bien Colombia, uno de los países más vulnerables del mundo a los desastres, ha logrado grandes avances en la aplicación de políticas para la reducción del riesgo de desastres, todavía queda mucho por hacer.

20 jun
2018

La Jefa de la UNDRR hace un llamado a la aplicación de un enfoque "inclusivo" para la reducción del riesgo de desastres

Durante una conferencia regional sobre la reducción del riesgo de desastres, la Jefa de la UNDRR explicó que una gestión eficaz del riesgo requiere de un "enfoque inclusivo que abarque a toda la sociedad" y que refleje los puntos de vista de aquellos que sufren más cuando surgen estos eventos.

20 jun
2018

Presidente Santos de Colombia inaugura VI Plataforma Regional de Reduccion del Riesgo de Desastres en las Americas

El Presidente de Colombia, Sr. Juan Manuel Santos, instó a las Américas a trabajar en estrecha colaboración para gestionar los riesgos de desastres que enfrentan los países de la región, tales como huracanes, inundaciones y terremotos, y a aumentar la resiliencia de las comunidades locales más expuestas a estos riesgos.

20 jun
2018

Abordar los riesgos de los desastres significa abordar la pobreza

La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastre en las Américas llega en un momento difícil para las vidas de millones de personas en toda la región afectadas por catástrofes, afirmó este miércoles la representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. En su discurso en la ceremonia de apertura de la VI Plataforma para la Reducción de ese tipo de catástrofes que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Mami Mizutori, se refirió en concreto a la población de Guatemala afectada por la erupción de volcán de Fuego a principios de este mes.

20 jun
2018

Ciudades sostenibles 3 - Desastres naturales 0

¿Qué unió este martes a las ciudades de Santo Domingo Este, en la República Dominicana, Tegucigalpa y Guatemala? Las tres urbes presentaron en Cartagena de Indias, Colombia, sus planes de acción para la gestión de riesgos ante desastres. El evento se enmarcó dentro la campaña mundial "Desarrollando ciudades sostenibles y resilientes" que forma parte de la implementación a nivel local del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Comisión Europea.

20 jun
2018

Ciudades comparten planes para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres

Representantes de cinco ciudades de las Américas se reunieron esta semana durante la sexta Plataforma Regional para la Reducción de Desastres para plantear los avances logrados en la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el plan mundial adoptado para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres para 2030.

20 jun
2018

Las Américas redoblan esfuerzos para mejorar las estadísticas sobre desastres

Representantes de ocho institutos nacionales de estadísticas de diversos países de las Américas continuaron reuniéndose el día de hoy en Cartagena, Colombia, con el propósito de plantear mejores formas de trabajar conjuntamente para recopilar datos y estadísticas para monitorear los avances logrados en la reducción de las pérdidas que ocasionan los desastres, tal como se estipula en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

19 jun
2018

Taller Regional "La preparación ante desastres hace la diferencia" une a 3 subregiones de las Américas por la resiliencia

Con el objetivo de ilustrar cómo algunas acciones de preparación pueden hacer la diferencia en respuesta y recuperación temprana ante desastres, se realiza el Taller Regional "La preparación ante desastres hace la diferencia: Contribuciones de ECHO y sus socios a las estrategias de la región de América Latina y el Caribe" el 18 y 19 de junio del 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

18 jun
2018

LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS SE REUNIRÁ PARA ABORDAR LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, DESPUÉS DE HABER EXPERIMENTADO GRANDES PÉRDIDAS ECONÓMICAS DURANTE 2017

Más de 1000 representantes de diversos gobiernos, la sociedad civil y el sector privado se darán cita entre el 20 y el 22 de junio en Cartagena, Colombia, para abordar el creciente impacto que generan tanto los eventos meteorológicos extremos como el cambio climático en toda la región. Un análisis sobre el impacto de la temporada de huracanes en el Atlántico durante 2017, la cual batió récords en cuanto a las pérdidas y los daños originados, tanto en los Estados Unidos como en el Caribe, será uno de los puntos principales a tratar dentro de la agenda. El año pasado, las pérdidas que experimentó la región debido a los desastres rompieron récords, pues se calcula que, al incluir a los terremotos ocurridos en México, estas alcanzaron la suma de más de $300.000 millones de dólares estadounidenses.

22 may
2018

Nuevo Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias para la Ciudad de Guatemala

Con el fin de apoyar a las ciudades y gobiernos locales en el logro de las Metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, se lanzaron dos nuevas herramientas como parte de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: "¡Mi ciudad se está preparando!". Las herramientas, ahora también disponibles en español, apoyan el logro de la Meta E del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que se refiere a incrementar el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020.

05 may
2018

Nuevo Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias para la Ciudad de Guatemala

El día de ayer el Presidente de la Republica de Guatemala, Jimmy Morales y el Alcalde de la Ciudad Capital de Guatemala Álvaro Arzú presidieron el lanzamiento del plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) el cual atenderá las emergencias y desastres en la ciudad capital.

25 abr
2018

La preparación ante desastres hace la diferencia: Contribuciones de ECHO y sus socios a las estrategias de la región de América Latina y el Caribe

El servicio de la Comisión Europea a cargo de la Protección Civil y de las Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) junto con los socios del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea en la región de América Latina y el Caribe (LAC) están organizando el Taller Regional La preparación ante desastres hace la diferencia: Contribuciones de ECHO y sus socios a las estrategias de la región de América Latina y el Caribe, que se realizará el 18 y 19 de junio del 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

24 abr
2018

Guía de resiliencia para gobiernos locales – UNDRR invita al público a participar en su revisión antes de lanzamiento oficial

Con el objetivo de apoyar a los gobiernos locales en sus esfuerzos para prevenir el riesgo de desastre y reducir las pérdidas por desastres se elaboró el borrador de la "Guía para la Implementación de Estrategias Locales de RRD y Resiliencia". El borrador de la Guía ha sido publicado con el fin de obtener una revisión abierta antes de ser finalizado y lanzado dentro de 3 meses.

04 abr
2018

ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS URGEN ADOPTAR LA LISTA DE VERIFICACIÓN DE ALERTA TEMPRANA

La Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) celebró la creación de la Lista de Verificación Multi-Amenaza de Sistemas de Alerta Temprana como una contribución importante para salvar vidas en una época de exposición creciente a fenómenos meteorológicos extremos agravados por el cambio climático.

23 mar
2018

LAS NACIONES UNIDAS LANZA UNA IMPORTANTE INICIATIVA PARA RECOPILAR DATOS SOBRE LAS PÉRDIDAS MUNDIALES

Este mes marca el inicio de una importante iniciativa de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas para recopilar sistemáticamente datos sobre las pérdidas que experimentan de forma cotidiana debido a una amenaza natural o antropogénica, al igual que con relación a las amenazas y los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos.

12 mar
2018

Intercambio de experiencias en el Gran Caribe: De la vulnerabilidad a la resiliencia

Con el objetivo de identificar acciones que apoyen la implementación del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastre 2015-2030 en sus cuatro áreas prioritarias en el Gran Caribe se celebró la "Reunión de la Vulnerabilidad a la Resiliencia - Intercambio de Experiencias en RRD en la Región del Gran Caribe" en Managua, Nicaragua el pasado 7 y 8 de Marzo. La Declaración de Managua fue firmada comprometiéndose a llevar adelante la agenda de reducción de riesgo de desastres en la región del Gran Caribe.

09 mar
2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: UN LLAMADO A SUMINISTRAR MEJORES DATOS SOBRE EL IMPACTO DE LOS DESASTRES EN LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el día de hoy, la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, hizo un llamado a todos los Estados miembros de la ONU a suministrar mejores datos sobre el impacto de los desastres en las mujeres y las niñas.

07 mar
2018

¡REGÍSTRESE YA LA VI PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES!

Quiénes pueden registrarse? (El registro está sujeto a la aprobación de los organizadores) Gobierno Nacional Gobierno Local Academia Sector Privado Organizaciones Internacionales Sociedad Civil

05 mar
2018

LAS NACIONES UNIDAS LANZA UNA INICIATIVA PARA RECOPILAR DATOS SOBRE LAS PÉRDIDAS QUE OCASIONAN LOS DESASTRES

El día de hoy, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) anunció lanzamiento de una iniciativa histórica dirigida a recopilar datos integrales sobre las pérdidas que ocasionan los desastres, en el marco de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres por parte de los Estados Miembros de la ONU.

01 mar
2018

Encuentro parlamentario en Panamá desarrolla nuevo protocolo sobre la reducción de riesgos de desastres en las Américas y el Caribe

Este pasado jueves 22 y viernes 23 de febrero se celebró el evento "Diálogo sobre la reducción del riesgo de desastres" el cual marcó la celebración de la alianza entre ParlAmericas y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) en respuesta al llamado realizado por los países signatarios del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

23 feb
2018

La gestión de riesgos para la resiliencia en el desarrollo estratégico "Generando Arraigo", municipalidad de San Antonio de Areco

El Municipio de San Antonio de Areco se encuentra a 113 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, posee aproximadamente 27.000 habitantes y se destaca por una fuerte actividad turística como Capital Nacional de la Tradición y el desarrollo agropecuario. El área urbana del municipio se encuentra emplazada a orillas del río Areco y se ve afectada recurrentemente ante crecidas.

15 feb
2018

Cinco ciudades de la región enfrentan el reto de construir resiliencia a nivel local

Cinco ciudades de la región de las Américas participaron en el Taller de Capacitación para Capacitadores para Desarrollar Ciudades Resilientes: Formulando e implementando Planes de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres. Este Taller, que se llevó a cabo entre el 23 y el 26 de enero, se enmarca en la iniciativa "Desarrollando Ciudades Sostenibles y Resilientes: Implementando el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a nivel local" que, con el apoyo de la Comisión Europea, acompaña a veinte ciudades a nivel global en la formulación de Planes de Acción para la reducción del riesgo de desastres y aborda los desafíos del desarrollo sostenible.

09 feb
2018

SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS ANUNCIA A NUEVA REPRESENTANTE ESPECIAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y JEFA DE LA UNDRR

El Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. António Guterres, anunció el nombramiento de la Sra. Mami Mizutori, de Japón, como Secretaria General Adjunta y Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres. El Sr. Guterres expresó su agradecimiento por la dedicación y el excelente liderazgo con el que contribuyó el Dr. Robert Glasser, de Australia, a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) durante su mandato de dos años, cuyo plazo concluirá al final de este mes.

01 feb
2018

PRESENTAN LA POLÍTICA CENTROAMERICANA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO ARMONIZADA CON EL MARCO DE SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA CUMBRE DE PRESIDENTES Y JEFES DE ESTADO

Durante la Quincuagésima Reunión Cumbre del SICA y la L Reunión de Jefes de Estado y/o de Gobiernos de Centroamérica las máximas autoridades del Centro de Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) presentaron la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR) armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

18 dic
2017

Aprueban la Estrategia Regional para la Gestión de Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe

El 12 y 13 de diciembre del 2017 fue aprobada la Estrategia Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el Sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en América Latina y el Caribe (ALC), en el marco de la IV Reunión Ministerial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - CELAC- realizada en San Salvador, El Salvador.

14 dic
2017

VI Reunión Alianzas Público-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe

Con el objetivo de analizar las principales variables que deberían incluir los planes de contingencia, prevención y continuidad de negocios y operaciones para atender las prioridades y los temas esenciales y estratégicos del sector turismo en los Estados Miembros del SELA se realizó la VI Reunión Alianzas Público-Privadas para la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe: Planes de continuidad de negocios y prevención para el sector turismo en Santo Domingo, República Dominicana este pasado 07 y 08 de Diciembre 2017.

07 dic
2017

CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR PRIVADO EN LA RRD

El propósito general de esta convocatoria de buenas prácticas del sector privado en la RRD es promover e intercambiar experiencias sobre la forma en que este sector participa en la RRD en la región de las Américas. Las buenas prácticas pueden relacionarse con la forma en que el sector privado contribuye a la implementación de la RRD, cómo este sector está logrando que tanto sus empresas y negocios como las comunidades sean más resilientes, y la manera en que el sector público y el privado trabajan conjuntamente en torno a la reducción del riesgo de desastres.

04 dic
2017

La UNDRR lanza la Convocatoria de Buenas Prácticas para el Sector Privado en la Reducción del Riesgo de Desastres

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) lanza hoy la Convocatoria de Buenas Prácticas para el Sector Privado en la Reducción del Riesgo de Desastres con el objetivo de promover e intercambiar experiencias sobre cómo el sector privado participa en la RRD en las Américas.

04 dic
2017

ONU junto a Fundación Humania brindan taller para la formulación de planes de reducción de riesgo durante la XXII Cumbre de Mercociudades

El día de ayer, 29 de Noviembre, dentro del marco de la XXII Cumbre de Mercociudades realizada en Córdoba, Argentina, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) – Oficina Regional para las Américas en colaboración con Fundación Humana llevaron a cabo el Taller de Formulación de Planes de Reducción del Riesgo a Nivel Local contando con la participación de representantes de gobiernos locales y autoridades nacionales, logrando un exitoso intercambio de experiencias e ideas entre varios municipios participantes en la cumbre.

30 nov
2017

UNDRR capacita 34 formadores en planes de Reducción del Riesgo de Desastres

Los pasados 26, 27 y 28 de Noviembre se llevó acabo el Taller "Implementando el Marco de Sendai a Nivel Local: Formulación de Planes de Reducción de Riesgo de Desastres a nivel local" en São Paulo, Brasil. En este taller, 34 profesionales en gestión del riesgo de desastres de 16 municipios de Brasil, concluyeron con éxito su formación para la formulación de planes de reducción del riesgo de desastres a nivel local. El taller estuvo enmarcado en el programa de fortalecimiento de capacidades promovido por el Instituto Global de Educación y Entrenamiento (GETI por sus siglas en inglés); y contó con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) – Oficina Regional de las Américas como entidad de capacitación.

29 nov
2017

Santa Fe actualiza su Plan de Reducción de Riesgos de Desastres

Como instancia previa a la actualización del Plan de Acción local para Reducción de Riesgo de Desastres, de acuerdo a las prioridades establecidas en el Marco de Sendai para Reducción de Riesgo de Desastres, el pasado miércoles se desarrolló un taller para evaluar los avances del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos y analizar las líneas de acción estratégicas de los próximos años. La iniciativa, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) Oficina Regional de Las Américas y Oficina de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea (DEVCO), con el apoyo de Fundación Humania, contó con la participación de representantes de numerosas instituciones santafesinas.

23 nov
2017

IX Reunión de la Conferencia de Estadísticas de las Américas

Este pasado 14-16 de Noviembre, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) – Las Américas, participó junto a 39 delegaciones en la IX Reunión de la Conferencia de Estadísticas de las Américas (CEA- CEPAL), celebrado en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de Aguascalientes, México.

23 nov
2017

Hoja de ruta para inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad en la gestión del riesgo gana la 2 convocatoria sobre Buenas prácticas

Con el objetivo de establecer lineamientos que permitan potenciar sistemas de repuestas inclusivas y adecuadas a las personas con discapacidad ante situaciones de riesgo, de emergencias y desastres en Panamá SENADIS y SINAPROC lanzaron conjuntamente la "Hoja de ruta para la inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad en situaciones de emergencias y desastres en Panamá".

14 nov
2017

Con simulacro de evacuación en Valparaíso se dio inicio a la celebración del Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunami en Chile

El próximo 5 de noviembre se conmemora el "Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis" de acuerdo al calendario de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta fecha, como indica su nombre, busca crear conciencia en la comunidad para estar siempre preparados ante la ocurrencia de un evento de ese tipo.

02 nov
2017

Casa Branca se convierte en la milésima ciudad de Brasil inscrita a la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando!

Al interior del estado de Sao Paulo, en Brasil, se encuentra la ciudad de Casa Branca, cuyo municipio se ha convertido en el milésimo en formar parte de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando! Los 30,000 habitantes de esta ciudad se unen a los habitantes de otras 999 ciudades Brasileras participes de esta iniciativa global impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, (UNDRR). El propósito de esta campaña es aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales.

27 oct
2017

UNDRR participan en la XV Reunión Plenaria de RRD en Argentina para avanzar en el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de desastres

La oficina de Naciones Unidas para la Reducción del riesgo de desastres Las Américas, participó de la XV Reunión Plenaria de la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos ante Desastres. La reunión se realizó el pasado viernes 13 de octubre en el marco de las celebraciones del Día Internacional para la Reducción de Riesgos por Desastres (DIRD). La reunión, presidida por el Presidente de Cascos Blancos embajador Alejandro Daneri, y Emilio Renda, y el Secretario de la Protección Civil en Argentina tomó lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires. En la reunión se resaltó la importante disposición de ambas instituciones, puntos focales del Marco de Sendai, para avanzar en la elaboración de un Plan Nacional para la reducción del riesgo de desastres en Argentina ".

24 oct
2017

REDULAC/RRD en alianza con UNDRR lanzan Campaña "Universidades Sostenibles y Resilientes"

Con el objetivo de promover el desarrollo de Universidades Sostenibles y Resilientes en Latinoamérica y el Caribe en los próximos años, la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la reducción del riesgo de desastres (REDULAC/RRD), realizó el Taller de Cierre del Proyecto IESLAC/RRD, y el Lanzamiento Oficial de la Campaña "Universidades Sostenibles y Resilientes". El taller, en el cual participó la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) – Oficina Regional de las Américas tuvo lugar en la Ciudad de Panamá y se realizó los días 19 y 20 de octubre de 2017.

20 oct
2017

Quito celebra el lanzamiento del Plan Metropolitano de Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres

En el marco del Encuentro Internacional "Quito a un año de Hábitat III", se llevó a cabo la presentación y entrega del Plan Metropolitano de Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres de la Ciudad de Quito "Quito Listo" elaborado por la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad de Quito con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

18 oct
2017

Gacetilla de Prensa. Universidad del Salvador, Facultad de Historia Geografía y Turismo, Buenos Aires, Argentina

En el marco de las acciones impulsadas por el representante especial del Secretario General de Naciones Unidas Dr. Robert Glasser, para celebrar el "Día Internacional para la Reducción de Desastres", la Facultad de Historia Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador (USAL), de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, organizó la jornada de Ciudades Resilientes.

13 oct
2017

DESASTRES REPENTINOS DEJARAN A 14 MILLONES DE PERSONAS SIN HOGAR CADA AÑO

Los hallazgos de la investigación publicados hoy para el Día Internacional para la Reducción de Desastres pronostican un aumento continuo de las personas dejadas sin hogar entre los habitantes de los países más propensos a desastres, a menos que se logre un progreso significativo en la gestión del riesgo de desastres. Un ejercicio de modelización único basado en los datos más recientes de 204 países y territorios calcula que los desastres repentinos como las inundaciones y los ciclones desplazan en promedio a 13,9 millones de personas cada año, excluyendo a los que participan en las evacuaciones preventivas.

13 oct
2017

El cambio climático amenaza a ricos y pobres por igual

De Miami a Puerto Rico y de Barbuda a La Habana, la devastación de la temporada de huracanes de este año en América Latina y el Caribe nos recuerda que los impactos del cambio climático no conocen fronteras. En las últimas semanas, unos huracanes de categoría 5 han paralizado la vida normal de millones de habitantes del Caribe y del continente americano. Harvey, Irma y María han sido especialmente dañinos. Entre los 3,4 millones de habitantes de Puerto Rico se han vivido tensiones para poder cubrir necesidades básicas, incluidos alimentos y agua; la isla de Barbuda ha quedado en un estado inhabitable, y decenas de personas han desaparecido o perdido la vida en Dominica, isla patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

12 oct
2017

Convocatoria "Ola de Sensibilización de la Juventud" WTAD17

En reconocimiento de la capacidad de los jóvenes para impactar las políticas y los asuntos que afectan a sus comunidades, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) con el fin de aumentar la concientización sobre el riesgo de tsunamis invita a los jóvenes en la región participar en la primera "Ola de Sensibilización de la Juventud". Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis, que se celebrará el 5 de noviembre de 2017.

05 oct
2017

Municipio de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina

La Municipalidad de Gral. San Martín, con una superficie de 56km², es una de las siete que forman parte de la primera corona que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, históricamente la Capital de la República Argentina. municipio tiene una población de 414.196 habitantes, con una densidad de 7.396 hab/km2.

04 oct
2017

NACIONES UNIDAS: EL TERREMOTO DE MÉXICO DESTACA NUEVAMENTE LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON ESTRICTOS CÓDIGOS DE CONSTRUCCIÓN PARA VELAR POR LA SEGURIDAD DE LAS ESCUELAS Y LOS EDIFICIOS

El día de hoy, el Sr. Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, expresó sus más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de México por el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre.

26 sep
2017

Ciudades del Arco Seco en Panamá abordan el Cambio Climático y la Resiliencia

Con el fin de obtener información relevante para construir planes municipales que atiendan las necesidades actuales y futuras con relación a los Recursos Hídricos se desarrolló del 11 al 14 de Julio del proyecto la segunda sesión de trabajo con los Grupos Focales de Participación “Fortalecimiento de la Resiliencia de los Recursos Hídricos frente al Cambio Climático en dos ciudades de la cuenca del río La Villa en el Arco Seco de Panamá” ,en donde participaron actores clave de los municipios de Chitré y Los Santos, la iniciativa es gestionada por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) en colaboración con el Ministerio de Ambiente de Panamá y con fondos del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC).

18 sep
2017

UNDRR apoya premiación a "Escuelas con un Futuro Sostenible"

UNDRR participó en la ceremonia de entrega de premios del Rally Continental 2016 centrado en "Escuelas con un Futuro Sostenible". Este año, el ganador del premio fue la Escuela La Inmaculada de Costa Rica en una votación cuyo jurado fue compuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

18 sep
2017

México hace frente a triple amenaza de desastres sin precedentes

México ha estado trabajando por más de tres décadas en mejorar su sistema de alerta temprana y su gestión del riesgo de desastres. Hay pocos países en el mundo que estén lo suficientemente preparados para hacer frente a un huracán y al terremoto más potente del último siglo, que llegó acompañado de una amenaza de tsunami, y todo ello en el lapso de unas pocas horas. Este nada menos fue el desafío al que se enfrentó México la semana pasada.

15 sep
2017

ONU: El volumen elevado de eventos climáticos extremos plantean una gran amenaza a la paz y la seguridad de comunidades vulnerables

El Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres el Sr. Robert Glasser, expresó el día el pasado 8 de Septiembre su profunda preocupación frente a la gran cantidad de eventos climáticos extremos desarrollándose en el mundo y a su rol en futuras pérdidas económicas y en daños a la economía global.

08 sep
2017

lV Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) conmemora la armonización con Marco de Sendai

Con el objetivo de presentar la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) como instrumento coordinador, armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y para consolidar la implementación de acciones de desarrollo seguro y sostenible en los países de la región centroamericana se llevó a cabo el IV Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) este pasado 24-25 de Agosto en la Ciudad de Panamá. El foro a su vez estableció conclusiones y recomendaciones para continuar con la implementación de la PCGIR armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

24 ago
2017

El Encuentro Regional DIPECHO Centroamérica se enfoca en contribuir a la resiliencia en la región

El Encuentro Regional del Programa de Preparación de ante Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) Centro América se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá con el objetivo de identificar los logros alcanzados a través de los proyectos DIPECHO para el fortalecimiento a los sistemas nacionales de gestión de riesgo y del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). El encuentro a su vez apoyó a los países en el cumplimiento de las metas trazadas por la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo (PCGIR) y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

23 ago
2017

Actores Locales en la Ciudad de Panamá trabajan para hacerle frente a los desastres

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las autoridades locales y líderes comunitarios, se desarrolló el Seminario-Taller: Gestión Integral de Riesgo y Resiliencia que se llevó a cabo en cuatro corregimientos del Municipio de Panamá: Juan Díaz, Pacora, Ernesto Córdoba Campos y Chilibre. Esta iniciativa fue organizada por la Alcaldía de Panamá a través de la Subdirección de Cambio Climático y Vulnerabilidad con la colaboración de la Asociación de Municipios de Panamá, AMUPA, y el Sistema Nacional de Protección Civil SINAPROC.

22 ago
2017

Plan Invierno de Petrópolis, RJ, Brasil: preparación para la contingencia de sequía y de incendio forestal

Petrópolis está ubicada en la cumbre de la Sierra de la Estrella, en la Sierra de los Órganos, Serranía del Estado de Río de Janeiro, a 68 Km de la ciudad de Río de Janeiro, y tiene una población de 305.917 habitantes (2010). Según la clasificación climática de Köppen, tiene clima tropical de altitud (Cwb), con veranos amenos y lluviosos que potencian deslizamientos de tierra, inundaciones y cojinetes de bloques rocosos, e inviernos secos que incrementan sequía e incendios forestales devastadores de sus grandes áreas verdes preservadas.

02 ago
2017

2ª Convocatoria de buenas prácticas sobre gestión inclusiva del riesgo y discapacidad

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, aprobado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en marzo del 2015 en Sendai, Japón, reconoce la importancia de las personas con discapacidad en la gestión inclusiva del riesgo, no solo como personas desproporcionadamente afectadas en casos de desastre o emergencia, sino como agentes de cambio con un papel fundamental en la evaluación del riesgo de desastres y en el diseño e implementación de políticas, planes y normas.

01 ago
2017

Lanzamiento de la Red Nacional ARISE en el El Salvador

Con el propósito de conocer diferentes líderes, actores de la sociedad, sector privado, gobierno y ONGs, acciones innovadoras que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) celebró la Semana de la RSE y la Sostenibilidad 2017 este pasado 10-14 de Junio. Durante este evento se presentaron varias iniciativas contribuyentes al desarrollo sostenible entre ellas el lanzamiento de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE) en el Salvador.

20 jul
2017

Resiliencia en Municipios de Mancomunidad

Con el objetivo de la formular El Plan de Acción Local para la Resolución ante Desastres, a través de un dialogo construido por diferentes actores locales; se llevó a cabo el Taller: Plan de Acción Local para la Resiliencia Municipal ante desastres en el Municipio de Villa Canales el pasado martes 13 y miércoles 14 de junio.

15 jun
2017

Sistemas de Alerta Temprana enfatizan empoderamiento comunitario en reducción del riesgo de desastres en el Caribe

Experiencias implementadas en los dos últimos años que apuntan a la capacitación comunitaria, tales como la iniciativa "Transformando el Conocimiento en Acción: Los Equipos Comunitarios de Respuesta a Desastres aplican aprendizajes para preparar y responder al huracán Matthew” puesta en práctica por la IFRC y la Cruz Roja Francesa en San Vicente y las Granadinas, y mediante la que se capacitó a 110 voluntarios previo al impacto del Huracán Matthew; así como la “Guía Metodológica para SAT en caso de tsunami para municipios de la provincia de San Cristóbal, República Dominicana”, desarrollada por UNDP-ACCP-UNESCO, han demostrado su efectividad como pilares de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en la región del Caribe.

15 jun
2017

Identifican en Ethiopía gestión del riesgo en la ganadería como indispensable para cumplir la Agenda de Desarrollo 2030

Con el objetivo de identificar oportunidades y retos para el sector de la ganadería al igual que la articulación de lecciones sobre experiencias, aplicables, herramientas exitosas y el cambio de prácticas se sostuvo la 7ª Reunión de la Asociación de Múltiples Partes Interesadas (MSP) de la Agenda Global para la Ganadería Sostenible, la cual reunió alrededor de 300 asistentes, procedentes de 50 países, donde se establecieron líneas de trabajo conjunto del sector público, privado, sociedad civil y organismo internacionales.

15 jun
2017

CEPREDENAC conmemora sus 30 años

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) en conmemoración de los 30 años de funcionamiento como Organismo Regional especializado en la prevención de riesgo de desastres y en su contribución al desarrollo seguro y sostenible de Centroamérica, realizó un evento conmemorativo en las instalaciones de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el 09 de junio de 2017, en la Ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

10 jun
2017

Comunidad Andina adopta estrategia de reducción del riesgo de desastres en sus países miembros

Reconociendo la prevención como criterio prioritario para reducir y mitigar el riesgo de desastres ante la ocurrencia de amenazas naturales y antrópicas, los Países Miembros de la Comunidad Andina adoptaron la Estrategia Andina de Gestión del Riesgo de Desastres (EAGRD) durante la Cuadragésima Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en Reunión Ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, en la ciudad de Lima.

7 jun
2017

El Caribe toma otro paso hacia la resiliencia frente a tsunamis

Con el fin de discutir los aspectos estratégicos del contexto nacional y regional para la reducción del riesgo de tsunamis en el Caribe, incluyendo el Plan de Acción 2018 – 2023, y la continuidad del Programa Piloto de Reconocimiento de Comunidades Tsunami Ready del Caribe, el Grupo de Coordinación Intergubernamental organizó la Sesión XII del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG / CARIBE-EWS) en Punta Arenas, Costa Rica este pasado 10-12 de Mayo.

27 may
2017

LÍDERES ACUERDAN MEDIDAS DURANTE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LOGRAR LA RESILIENCIA

El día de hoy, el señor Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y la señora Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, se reunieron con diversos líderes mundiales y jefes de distintas organizaciones internacionales con el fin de identificar medidas prácticas para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres.

27 may
2017

Presidente de México inaugura sesión de la Plataforma Global

El día de hoy, el señor Enrique Peña Nieto, Presidente de México, inauguró la sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. Unos 6 000 delegados se hicieron presentes en la ciudad costera de Cancún para participar en una serie de reuniones de trabajo, con el propósito de lograr avances para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres.

25 may
2017

Grupo de empresas y negocios hacen un llamado a la resiliencia

Un grupo empresarial respaldado por las Naciones Unidas, el cual trabaja para reducir el impacto de las amenazas, reveló un nuevo plan de acción en vísperas de la celebración de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2017.

24 may
2017

LA TARJETA DE PUNTAJES DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA RESILIENCIA A LOS DESASTRES SE DIRIGIRÁ A LAS CIUDADES

El día de hoy, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) anunció una revisión importante a su tarjeta de puntajes sobre la resiliencia a los desastres, diseñada para aumentar la cantidad de ciudades y pueblos que reducirán para 2020 las pérdidas que ocasionan los desastres, de conformidad con un acuerdo mundial de gran relevancia.

24 may
2017

MÉXICO ES LA SEDE DE UNA REUNIÓN RÉCORD SOBRE LA PREVENCIÓN DE DESASTRES

Se espera que el aumento de las pérdidas económicas que originan los desastres permita lograr la cantidad récord de unos 7 000 asistentes a un importante foro bianual de las Naciones Unidas, en el cual se reunirán líderes mundiales y representantes de la sociedad civil para acordar formas y medios para prevenir y mitigar el impacto de los desastres.

24 may
2017

Destacan riesgos de los pequeños Estados insulares en desarrollo

El día de hoy, con antelación a la sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, decenas de las naciones insulares más vulnerables a los efectos climáticos en todo el mundo destacaron sus esfuerzos para mitigar las amenazas existentes y lograr el desarrollo sostenible.

22 may
2017

México y ONU firman acuerdo para Reducción del Riesgo de Desastres de cara a evento global a celebrarse en Cancún

Los Estados Unidos Mexicanos, a través de su Secretaría de Gobernación y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), firmaron hoy un Acuerdo de Colaboración en el marco de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, a realizarse en Cancún, Quintana Roo; del 22 al 26 de mayo próximos.

02 may
2017

De Panamá a Kenia: Nuevos aportes para la evaluación del riesgo climático

Promover la participación interdisciplinaria, conectar actores relevantes que trabajan en la adaptación al Cambio Climático y establecer vínculos con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) entre otros, fueron los aportes que resultaron de la Conferencia Internacional sobre la Gestión del Riesgo Climático, que reunió en Nairobi, Kenia, a 80 representantes de más de 35 países.

24 abr
2017

Diversas iniciativas para la reducción del riesgo de desastres en el Caribe reflejan el tema principal del Día de la Tierra 2017

El Día Internacional de la Madre Tierra promueve educación y la toma de acciones al empoderar a todas las personas para que inspiren acciones en defensa de la protección ambiental. El Día Internacional de la Madre Tierra de este año destaca el tema de la "conocimiento ambiental y climático". En este contexto, se desarrollaron y ejecutaron diversas iniciativas para la reducción del riesgo de desastres (RRD) en el Caribe, en el marco de la Estrategia para la Gestión Integral de Desastres en el Caribe 2014-2024 (CDM, por sus siglas en inglés) y del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, tales como el "Road Show" en el Caribe, el "Petit Comité de Sequías" en la República Dominicana y el proyecto piloto en Granada titulado "Al borde del agua" (AWE, por sus siglas en inglés). El propósito de estas iniciativas ha sido hacer énfasis en la importancia de la sensibilización pública y las acciones a tomar para abordar el cambio climático, como elementos fundamentales para aumentar la resiliencia.

21 abr
2017

Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe

Fundación Henry Dunant invita a los interesados en la Gestión Global de Riesgos y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina a ser parte del próxima versión del Diplomado Internacional 2017-2018.

10 abr
2017

Expertos de América Latina y España analizan estrategias de resiliencia en entornos urbanos frente al cambio climático

Profesionales iberoamericanos en cambio climático y gestión ambiental y de riesgos analizaron estrategias para la reducción del riesgo de desastres (RRD) y para el aumento de la resiliencia en entornos urbanos durante el curso 'Ciudades en riesgo frente a ciudades resilientes en el horizonte del cambio climático', celebrado del 27 al 31 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación española en Cartagena de Indias (Colombia).

10 abr
2017

Nuevo curso de Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible 2017

El Grupo Delnet del Centro Internacional de Formación de la OIT, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional de Las Américas, informan del inicio del curso "Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible" en su nueva edición 2017 con enfoque en reconstrucción post-desastre y en la reducción del riesgo sostenible.

10 abr
2017

Empresas diseñan planes de reducción del riesgo de desastres en Guatemala

Con el fin de salvaguardar sus medios de producción, asegurar la continuidad de sus operaciones y reducir el riesgo de pérdidas humanas y materiales ante amenazas naturales, grupos empresariales guatemaltecos se reunieron por primera vez para diseñar planes empresariales para la reducción del riesgo de desastres, en el marco del proyecto "Alianzas público privadas para enfrentar el riesgo a desastres en Guatemala" financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO).

04 abr
2017

500 pueblos colombianos enfrentan el riesgo de avalanchas

Aumentó a 273 la cantidad de víctimas mortales notificadas debido al desastre de aludes que ocurrió el sábado anterior. El señor Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, expresó sus condolencias al pueblo de Colombia y a las comunidades afectadas de Mocoa por la pérdida de vidas que ocasionaron las fuertes lluvias y los aludes exacerbados por la deforestación.

04 abr
2017

Foro Ministerial del Caribe sobre Escuelas Seguras: Destacando la importancia de la seguridad en el sistema educativo para un futuro sostenible en la región

Se espera que durante el primer Foro Ministerial del Caribe sobre Escuelas Seguras, que se celebrará del 3 al 4 de abril de 2017, con el patrocinio del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Antigua y Barbuda, se adopte tanto la Declaración como la Hoja de Ruta del Caribe sobre Seguridad Escolar. Esta reunión de alto nivel busca promover y aumentar el grado de sensibilización pública sobre los tres pilares del Marco Integral sobre Seguridad Escolar (CSS, por sus siglas en inglés), el cual sirve para guiar la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras (WISS, por sus siglas en inglés). Este foro identificará las prioridades y los logros nacionales y regionales conjuntos para la seguridad escolar en el Caribe.

29 mar
2017

El terremoto de México generó un mayor impulso para lograr que los hospitales sean seguros

El devastador terremoto de 8,1 grados que ocurrió en la Ciudad de México en 1985 fue un sombrío ejemplo del riesgo de desastres existente dentro del sector de salud, pero también impulsó lo que se transformó en un esfuerzo mundial para proteger los hospitales contra las amenazas. Después de un sismo que duró 70 segundos, los daños generados redujeron la capacidad de los hospitales mexicanos a solamente 5 000 camas, sembrando así el caos dentro del sistema de emergencias en el preciso momento en que más se necesitaba.

22 mar
2017

LAS INUNDACIONES EN PERÚ DESTACAN EL RETO QUE IMPONE EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA

El día de hoy, el señor Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, expresó su más sentido pésame al pueblo de Perú por la pérdida de vidas que han ocasionado las continuas lluvias, inundaciones y aludes mortales que han obligado a que se declare un estado de emergencia en el país.

21 mar
2017

México reúne al mundo en materia de riesgo de desastres

Han pasado dos años desde la adopción del Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual dio inicio a uno de los procesos más ambiciosos en la historia de las Naciones Unidas: La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. Esta Agenda está diseñada para rescatar al planeta del borde del abismo en el que se encuentra, y es que la catástrofe es inminente si no renunciamos al uso de combustibles fósiles y planificamos el crecimiento demográfico de una manera que evite la exposición a los peligros naturales y a aquellos provocados por el hombre.

17 mar
2017

La Quinta Plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas respalda un plan de acción demostrando el progreso realizado por Canadá y la región

La Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17) reunió a delegados de todas partes de las Américas para dialogar sobre los esfuerzos para reducir los riesgos de desastre que representan amenazas naturales y de origen humano, y para aprobar un Plan de Acción Regional (PAR) con el fin de cumplir los compromisos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) 2015-2030 de las Naciones Unidas (ONU).

09 mar
2017

Baillie, una perra rescatista, es toda una celebridad en la conferencia sobre el riesgo de desastres en las Américas

Baillie, una perra de la raza collie de la frontera, se queda inmóvil y con la mirada fija en su adiestrador, para luego entrar en acción en el momento en que él le da la orden: "¡Encuéntralo!" Baillie, de cuatro años de edad, forma parte del Equipo de Respuesta a Desastres del Cuerpo Especial 2 de Canadá, y se encuentra entre los mil delegados que asisten a la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas. Ella es una de los 20 perros "élite" de búsqueda y rescate urbano pesado que hay en Canadá, cuyas tareas incluyen hurgar en los escombros para ver si hay personas atrapadas.

09 mar
2017

El sector privado de Canadá se une a la iniciativa para impulsar la resiliencia mundial

Diversas empresas canadienses se han unido a la iniciativa respaldada por las Naciones Unidas para impulsar la resiliencia a las amenazas naturales e inducidas por el ser humano, con lo cual se está enviando un fuerte mensaje durante la principal conferencia sobre la reducción del riesgo de desastres en las Américas.

08 mar
2017

La región de las Américas redactará un plan para la reducción del riesgo de desastres

La vasta región de las Américas inició una conferencia de alto nivel para establecer un plan de amplio alcance que buscará reducir el riesgo que imponen las amenazas tanto naturales como las inducidas por el ser humano. La quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, que se está celebrando en Montreal, es el punto de reunión de unos 1000 delegados provenientes de más de 50 países y territorios.

08 mar
2017

Las Américas acordarán un plan de acción para el Marco de Sendai

Diversos gobiernos de todo el continente se reunirán esta semana en Canadá para realizar una conferencia de alto nivel en la que buscarán lograr que esta vasta región sea más resiliente a los desastres mediante la adopción de un plan para reducir el riesgo que imponen las amenazas naturales e inducidas por el ser humano.

06 mar
2017

La ONU hace un llamado a apoyar el plan de recuperación de Haití, tras la realización de un informe que revela que las pérdidas ocasionadas por el Huracán Matthew ascienden a $2.700 millones de dólares estadounidensese

El día de hoy se hizo un llamado a apoyar urgentemente una mejor gestión del riesgo de desastres en Haití, después de la realización de una investigación concluyente sobre las pérdidas que ocasionó el Huracán Matthew hace seis meses.

06 mar
2017

La reducción del riesgo de desastres es fundamental para los esfuerzos de recuperación en Haití

La región de las Américas se reunirá la próxima semana para debatir cuál será el mejor rumbo a seguir para reducir las pérdidas que ocasionan los desastres, mientras que mediante una nueva evaluación de necesidades después de un desastre (ENDD o bien PNDA, por sus siglas en inglés) quedó demostrado el gran impacto que generó el Huracán Mathew en octubre del año pasado.

03 mar
2017

La recopilación de buenas prácticas que ha realizado ECHO contribuye a la resiliencia en el Caribe

Recientemente se lanzó la nueva publicación titulada "Disaster Risk Reduction Achievements 2016" (Logros en la reducción del riesgo de desastres 2016), la cual recopila 50 herramientas, buenas prácticas e iniciativas que se han respaldado en el contexto del Plan de Acción de DIPECHO 2015-2016. El propósito de esta publicación es contribuir a la aplicación de laEstrategia para la Gestión Integral de Desastres 2014-2024 (CDM, por sus siglas en inglés) y del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

28 feb
2017

FIRMA DE CERTIFICADOS DE COMPROMISO POR LA RESILIENCIA DE LOS MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA MANCOMUNIDAD GRAN CIUDAD DEL SUR, DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, GUATEMALA

El día viernes 24 de febrero de 2017, Cooperazione Internazionale COOPI, Mancomunidad Gran Ciudad del Sur de Guatemala, en coordinación con la Dirección de Gestión Integral de Reducción de Riesgo de Desastres de la SE-CONRED, llevó a cabo en la Ciudad de Villa Nueva, el evento de firma de certificados de compromiso por la resiliencia por los municipios de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, Departamento de Guatemala. 

24 feb
2017

Prioridades del Caribe en reducción del riesgo de desastres se discutirán al más alto nivel en Canadá

Después de establecer las prioridades para la reducción del riesgo de desastres (RRD) en el Caribe, los Ministros de esta subregión se reunirán en Montreal, Canadá para conversar con sus contrapartes del resto de las Américas acerca de las prioridades en torno a esta área temática para los años venideros.

23 feb
2017

Carlos Roberto Márquez Ramos: Ganador de Convocatoria de Fotografías sobre Reducción del Riesgo de Desastres

La fotografía "Simulacro de Terremoto" de Carlos Roberto Márquez Ramos, resultó ganadora en la categoría "Concurso Fotográfico" de la Convocatoria de Buenas Prácticas, Herramientas y Fotografías sobre Reducción del Riesgo de Desastres 2016, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

23 feb
2017

Jose Emilio Morales, de Chile, Ganador del Video Desafío "Juventud y Reducción del Riesgo de Desastres"

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas, se complace en informar que Jose Emilio Morales, productor y protagonista del video "Reducción del Riesgo Desastres Chile", ha sido seleccionado como ganador del Video-Desafío "Juventud y Reducción del Riesgo de Desastres" efectuado a nivel continental entre el 03 de enero y el 15 de febrero del 2017.

22 feb
2017

Programas de prevención desastres que salvan vidas – La experiencia de ECHO durante el Huracán Matthew

Proyectos que salvaron vidas tras del impacto del Huracán y proyectos de la reducción del riesgo de desastres, serán presentados por La Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO) durante la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17), a celebrarse en Canadá en el mes de marzo y donde se espera la participación de más de mil delegados provenientes de los países y territorios de las Américas.

06 feb
2017

LA ONU RESPALDA LA RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE LAS PÉRDIDAS QUE OCASIONAN LOS DESASTRES

El día de hoy, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución que incluye indicadores para medir el progreso alcanzado en la reducción del riesgo de desastres en el ámbito mundial. La misma resolución también incluye una revisión exhaustiva de la terminología de la A a la Z relativa a la reducción del riesgo de desastres, con el propósito de ofrecer orientación a las instancias decisorias y a los encargados de formular políticas que trabajan en la elaboración de planes estratégicos para la gestión del riesgo de desastres.

02 feb
2017

Incendios de Chile y Personas con Discapacidad: ¡Que nadie quede atrás!

En medio de los incendios forestales más graves ocurridos en Chile en los últimos 50 años, la ONG Inclusiva estima que el número de damnificados con alguna discapacidad rebasaría las 630 personas, de las cuales más de 175 podrían encontrarse en albergues, y hace un llamado a las autoridades, sociedad civil y cooperación internacional a que en este esfuerzo interinstitucional de respuesta a la emergencia "¡Nadie quede atrás!"

02 feb
2017

Recordando el terremoto de 2010 en Haití: Una hoja de ruta regional para la gestión del riesgo sísmico urbano en el Caribe

El día de hoy es el sexto aniversario del terremoto de 7 grados de magnitud que devastó a Haití. Se calcula que 3 millones de habitantes resultaron perjudicados y que el sismo cobró la vida de 150.000 personas. En la región del Caribe, los terremotos se sitúan entre los eventos con más probabilidades de ocasionar el mayor grado de destrucción en un solo evento. Muchos países dentro de esta región enfrentan la amenaza de experimentar terremotos en el futuro, los cuales ocurrirán cuando la acumulación de tensión en los segmentos de los límites de las placas tectónicas adyacentes exceda el punto de ruptura. En gran medida, el daño resultante dependerá de las medidas que se escojan para la gestión del riesgo y que se apliquen para evadir o reducir la vulnerabilidad frente a los sismos fuertes.

12 ene
2017

Municipalidad del mes de enero - Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Empalme, Ecuador

El Cantón de El empalme se localiza en la Provincia de Guayas en la República del Ecuador. Tiene una extensión territorial de 648.90 km2 y una población de más de 81.000 habitantes. Se encuentra expuesto a fenómenos naturales como sequías, terremotos, inundaciones, deslizamientos e incendios forestales. Dentro de las acciones que realiza el municipio para reducir el riesgo de desastres y aumentar la resiliencia, se destacan la aplicación de los esenciales 6, 8, 9 y 10.

05 ene
2017

CONVOCATORIA: ¡Video-Desafío de la juventud por la RRD!

¿Quieres viajar a Canadá para que tus ideas sobre la reducción del riesgo de desastres sean escuchadas? ¡Entonces esta oportunidad es para ti! En reconocimiento a la habilidad de los jóvenes para ofrecer nuevas perspectivas sobre la discusión de políticas que repercuten en sus comunidades y países, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas, invita a jóvenes en las Américas interesados en contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades, a participar en el primer "Video-Desafío de la Juventud por la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)" a realizarse en el marco de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (PR17), que se celebrará en Montreal, Canadá, del 7 al 9 de marzo de 2017.

01 ene
2017

Hagamos de 2017 un año de paz, el llamado del Secretario General de la ONU en su primer mensaje

António Guterres inició su mandato como Secretario General de la ONU este primero de enero con un llamado al mundo a hacer del 2017 un año de paz. "La paz depende de nosotros. Los exhorto a todos a que, conmigo, se comprometan con la paz hoy y todos los días. Hagamos que 2017 sea un año para la paz", dijo el nuevo Secretario General en un mensaje de video.

01 ene
2017

ONU capacita treinta y cinco formadores en planes de Reducción del Riesgo de Desastres

Treinta y cinco profesionales en gestión del riesgo de desastres provenientes de dieciséis países de las Américas, concluyeron con éxito su formación en estructuración de planes de reducción del riesgo de desastres, en el marco del programa internacional promovido por el Instituto Global de Educación y Entrenamiento (GETI por sus siglas en inglés), entidad de capacitación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

19 dic
2016

Incorporan en Chile capítulo nacional de Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE).

Con el objetivo de abordar gestión del riesgo de desastres como política para el desarrollo mediante el fortalecimiento de la resiliencia a nivel local y en línea con lo establecido por el Marco de Sendai, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Argentina; se sumó a las 3,461 ciudades a nivel global que participan en la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!, impulsada desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

19 dic
2016

Buenos Aires, Argentina se suma a la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes

Con el objetivo de abordar gestión del riesgo de desastres como política para el desarrollo mediante el fortalecimiento de la resiliencia a nivel local y en línea con lo establecido por el Marco de Sendai, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Argentina; se sumó a las 3,461 ciudades a nivel global que participan en la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!, impulsada desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

12 dic
2016

La Cumbre de Mercociudades se enfoca en construir ciudades resilientes por el futuro de la región

Con el objetivo de guiar el proceso de desarrollo en la región hacia el 2030, en el marco de la XXI Cumbre de Mercociudades llevada a cabo en la ciudad de Santa Fe, Argentina; se aprobó de forma unánime la Declaración de la XXI Cumbre de Mercociudades "Construyendo Ciudades Resilientes en el Marco de la Integración Regional" También conocida como la Declaración de Santa Fe.

7 dic
2016

Convocatoria 2016-2017: Intercambio de aprendizaje Ciudad a Ciudad sobre construcción de resiliencia

UNDRR, en el marco de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!, hace un llamado a presentar propuestas para el intercambio de aprendizajes Ciudad a ciudad para el periodo 2016-2017. Esta iniciativa busca integrar las lecciones aprendidas y la experiencia obtenida de los intercambios entre gobiernos de las diferentes regiones, llevados a cabo en el marco de la reducción de riesgo de desastres.

5 dic
2016

Perú formaliza Capítulo Nacional de Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE)

Con el fin de contribuir sustancialmente al desarrollo sostenible del país, mediante la participación activa del sector privado en colaboración con el sector público y otros actores, para consolidar una sociedad resiliente al riesgo de desastres, se conformó el Capítulo Nacional Perú, de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE).

5 dic
2016

Formalizan entrega de plan territorial con enfoque en gestión del riesgo y resiliencia en Valera, Venezuela

Con miras a alcanzar una mayor calidad de vida y una ciudad más segura y resiliente, y en línea con la segunda prioridad del Marco de Sendai que apunta al fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo a nivel local para una gestión más eficaz y eficiente, se presentó formalmente el Plan Territorial Sostenible para la Gestión del Riesgo de Desastres y Resiliencia (PTS) del municipio Valera, Venezuela.

17 nov
2016

Más de 700 bomberos en Argentina reciben capacitación en reducción del riesgo de desastres con base al Marco de Sendai

Durante el III Congreso OBA- Fundación MAPFRE, efectuado del 27 al 29 de octubre pasado, más de 700 bomberos, dirigentes, funcionarios estatales, representantes de organizaciones sin fines de lucro, profesionales y especialistas de la seguridad y otros interesados obtuvieron formación de vanguardia en diversas temáticas asociadas a la reducción del riesgo de desastres y la prevención de emergencias.

17 nov
2016

Consulta en El Salvador aporta avances en la armonización de la PCGIR y el Marco de Sendai

En el marco del Proyecto Regional "Apoyando la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centroamérica", se realizó una reunión de consulta con secretarías, órganos e instituciones especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para la armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR) con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

27 oct
2016

América Latina y el Caribe cuentan con el lineamiento para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Agrícola y Seguridad Alimentaria y Nutricional

América Latina y el Caribe, región en la que aún 34.3 millones de personas padecen de hambre, ahora cuenta con los lineamientos y recomendaciones fundamentales para la integración de la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la planificación y ejecución de acciones para el desarrollo sostenible del sector agrícola y de seguridad alimentaria y nutricional, a través la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en dicho sector.

24 oct
2016

Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis: Un nuevo enfoque mundial para la reducción del riesgo de desastres

El día 20 de octubre, se celebrará en Trinidad y Tobago el Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis en el Caribe, de forma consecutiva con la Reunión del Comité Especial sobre Reducción del Riesgo de Desastres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC o bien, ACS por sus siglas en inglés).

19 oct
2016

Un llamado al financiamiento innovador de la resiliencia, como apoyo a las ciudades sostenibles

Un grupo de expertos de alto nivel hizo un llamado al desarrollo de enfoques innovadores para aumentar el nivel de financiamiento, a fin de que las ciudades sean resilientes a los desastres, tanto naturales como ocasionados por el ser humano, así como a otros choques.

18 oct
2016

LA ONU RECONOCE EL ÉXITO LOGRADO EN FIYI, INDIA, NIGERIA PERÚ Y EUROPA PARA REDUCIR LAS MUERTES QUE OCASIONAN LOS DESASTRES

El día de hoy, el Sr. Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres conmemoró el Día Internacional para la Reducción de Desastres al reconocer cinco ejemplos sobresalientes de esfuerzos dirigidos a reducir la mortalidad de los desastres.

13 oct
2016

BAN KI-MOON AFIRMA QUE EL NUEVO INFORME SOBRE LA MORTALIDAD OCASIONADA POR LOS DESASTRES ES UNA "DENUNCIA IRREFUTABLE DE LA DESIGUALDAD"

El análisis de datos recopilados durante 20 años sobre 7 056 eventos de desastres, los cuales cobraron la vida de 1,35 millones de personas, muestra que los terremotos y los tsunamis son los desastres que ocasionan más muertes, seguidos muy de cerca de los desastres meteorológicos. Asimismo, el análisis revela que el 90 por ciento de las muertes por desastres ocurren en países de ingresos bajos y medios.

13 oct
2016

Seminario Internacional: Seguros agrícolas para la inclusión financiera (Avances y retos al 2021)

Fecha: 12, 13 y 14 de Octubre de 2016 
Lugar: Hotel Atton, Av. Jorge Basadre 595, San Isidro, Lima- Perú

Objetivo: Conocer el avance en el desarrollo de mercados de seguros agrícolas en América Latina y plantear propuestas concretas para fomentar mercados inclusivos a partir de la experiencia peruana.

12 oct
2016

UNESCO lanza videojuego en español, sobre preparación en terremotos y tsunamis

El Proyecto "Más Educación, Menos Riesgo", implementado por la UNESCO en alianza con Save the Children y Plan Internacional y que cuenta con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, presenta el videojuego para dispositivos móviles "Tanah: contra los terremotos y tsunamis".

7 oct
2016

Las Américas analizan vínculos entre migración y cambio climático de cara a la COP22

Especialistas y actores públicos de las Américas, analizaron los vínculos entre migración, cambio climático y riesgo de desastres de cara a la "COP22 – Conferencia de las Partes", en el marco de la pre-conferencia "Migraciones, Medioambiente y Cambio Climático. Perspectivas de la movilidad humana a 2050", efectuada en días pasados en Buenos Aires.

27 sep
2016

Lanzan en Chile Instituto de Investigación de Gestión del Riesgo Inclusiva (IGIRI)

La organización no Gubernamental Inclusiva, ganadora del "Risk Award" (Premio del Riesgo) 2014, junto con la Universidad SEK, lanzaron en Santiago de Chile el Instituto de Investigación de Gestión del Riesgo Inclusiva (IGIRI), una iniciativa pionera que busca ofrecer conocimiento aplicado a la gestión inclusiva del riesgo de desastres en discapacidad para el sector público y privado, y así fortalecer la resiliencia ante desastres, particularmente de las personas con discapacidad.

27 sep
2016

Anticipar las variaciones climáticas durante el "El Niño": una estrategia de prevención del riesgo de desastres en Perú

La aplicación del Plan de Contingencia Fenómeno del Niño 2015, sumada a la moderada intensidad del último fenómeno, ocurrido entre febrero de 2015 y mayo de 2016 aproximadamente y en el que se registraron al menos 20 muertos y unos 8.700 damnificados, permitió una reducción importante de pérdidas humanas y económicas en Perú, con respecto a los "Meganiños" de 1982/83 y 1997/98, en los que perecieron más de 9.300 personas y se calcularon pérdidas equivalentes al 11,6% y 6,2% del PBI anual respectivamente.

23 sep
2016

"Conocimiento para la Vida", libro ganador del Concurso Subregional de buenas prácticas en Reducción del Riesgo de Desastres en Instituciones Educativas

El libro "Conocimiento para la Vida" ha sido seleccionado ganador del Concurso Subregional de buenas prácticas en Reducción del Riesgo de Desastres en Instituciones Educativas "Generación - R", en la Categoría 4: material educativo más creativo y original. Los textos ilustran el poder de las historias como una herramienta que aborda la problemática del riesgo y se proyecta hacia una cultura de prevención privilegiando los saberes y las lecciones aprendidas de las familias a través de la ilustración de sus más pequeños integrantes.

19 sep
2016

Fortalecer los medios de vida y subsistencia, una apuesta para la paz en Colombia

Con el objetivo de fortalecer los medios de vida y de subsistencia de comunidades campesinas y proteger su patrimonio cultural y tradiciones, la Cruz Roja Colombiana, en colaboración con la Cruz Roja Española y Noruega, promueven proyectos de recuperación en comunidades campesinas afectadas por el conflicto armado colombiano, en los departamentos de Arauca y Huila. El proyecto, EUROPEAID, se desarrolla mediante una estrategia de apoyo socio-económico y de construcción de paz.

16 sep
2016

RESERVE ESTA FECHA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMÉRICAS. QUINTA SESIÓN, MONTREAL, QUEBEC, CANADÁ, DEL 7 AL 9 DE MARZO DE 2017.

Nos complace informarle que la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas (#SendaiAmericas) se llevará a cabo en Montreal, Quebec, Canadá, entre el 7 y el 9 de marzo de 2017.

13 sep
2016

OEA establece Política Institucional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Nos complace informarle que la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas (#SendaiAmericas) se llevará a cabo en Montreal, Quebec, Canadá, entre el 7 y el 9 de marzo de 2017.

6 sep
2016

"ENCUENTROS CON LA RESILIENCIA" MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ, MENDOZA, ARGENTINA.

El 17 de agosto comenzaron en la Municipalidad de Godoy Cruz -Mendoza, Argentina- , los "Encuentros con la Resiliencia", destinados a promover el fortalecimiento institucional en la Gestión de Reducción de Riesgos. La Municipalidad, que está adherida a la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, ha diseñado una serie de talleres con la participación de su público interno, funcionarios y responsables de áreas.

25 ago
2016

Ciclovía del Día Internacional para la Reducción de Desastres Domingo 16 de octubre del 2016

Los espacios de relajación y convivencia son cada vez más importante en nuestros entornos urbanos crecientes. Un lugar que permite reunirse con familia, con amigos e interactuar con gente al aire libre, en armonía con el entorno urbano y el medio ambiente, con medios no-motorizados y, por ende, no-contaminantes, que sean saludables y recreativos es la razón para que cada vez más haya más ciudades que promuevan los domingos de bicicleta.

25 ago
2016

Día Internacional para la Reducción de Desastres - Tema del #DIRD16: #VivirParaContarlo

La campaña de 2016 busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo. La UNDRR desea que usted aproveche la oportunidad que representa el 13 de octubre para que le diga al mundo lo que está haciendo para aplicar el Marco de Sendai, a fin de reducir la mortalidad y mejorar los resultados de salud relativos a los desastres. ¿Está mejorando la forma en que las personas se están informando más acerca del riesgo? ¿Cómo lo está haciendo? ¿Está siendo más inclusivo(a) en el alcance de las alertas tempranas?

05 ago
2016

 

 

UNDRR-CERRD - INFORMATIVO 03/2016

Em junho passado Paraguai sediou a Primeira Reunião de Ministros e de Autoridades de Alto Nível sobre a Implementação do Marco de Sendai para a Redução do Risco de Desastres 2015 - 2030 nas Américas. Nesta reunião estabeleceu-se uma agenda de prioridades e um plano de ação regional para o processo de implementação do Marco na região, que está refletida na Declaração de Assunção.

27 jul
2016

Analizan Marco Jurídico como Eje de la Gestión del Riesgo y Resiliencia en las Ciudades

Con el objetivo de identificar vínculos entre los artículos de la Ley 37 del 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones y la Ley 66 de octubre 2015 que la reforma a fin de entender la relación, naturaleza, finalidad, competencias, manejo de la estructura organizacional y recursos que pueden ser aplicados desde las municipalidades, cumplir con los aspectos básicos, operativos y reconstrucción, requeridos para lograr Ciudades Resilientes, se desarrolló el Taller para la vinculación de Ley y Esenciales, los días miércoles 20 y jueves 21 de Julio.

25 jul
2016

Imparten en Guatemala primer Curso Internacional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos de primera respuesta en desastres estructurales, por primera vez en Guatemala se imparte el curso internacional "Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas" (BREC), dirigido a cuerpos de bomberos de América Latina, miembros de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y con la participación de 30 socorristas de varios países de América Latina.

18 jul
2016

LA UNDRR LANZA LA CAMPAÑA "SENDAI SIETE" PARA SALVAR VIDAS EN LOS DESASTRES

El Sr. Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, lanzó la campaña denominada "Sendai siete – siete metas, siete años", una iniciativa para promover y alentar la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el propósito de salvar vidas, reducir las pérdidas que ocasionan los desastres y mejorar la gestión del riesgo.

11 jul
2016

INFORME: Taller Regional DIPECHO América del Sur 2016

El presente documento plantea los resultados principales de este Taller Regional, el cual contó con la participación de 112 representantes de sistemas nacionales para la gestión y reducción del riesgo de desastres, socios y contrapartes desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; además de representantes regionales desde Panamá y Europa, que participaron y contribuyeron en las discusiones a partir de sus experiencias y conocimientos.

14 jul
2016

Alcaldes de la Provincia y RegiónArequipa, Sierra Sur del Perú se preparan para registrarse en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes

La Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando" promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riego de Desastres (UNDRR) ha despertado mucho interés en la región de Arequipa a través del Sub Gerente de Defensa Civil de la Provincia de Arequipa, Ing. José Vásquez, el Ing. Juan Sacse del distrito de Tiabaya, La Arq. Lourdes Rosas Zúñiga y el Dr. Make Barrios Rivera del distrito de Uchumayo, en respuesta a las gestiones realizadas por sus promotoras en Perú con los gobiernos locales.

08 jul
2016

Canadá será sede de la V sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas

El Ministro de Seguridad Pública y Protección Civil de Canadá, el Honorable Ralph Goodale, anunció que Canadá, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) será el anfitrión de la V Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas..

27 jun
2016

Esteban Echevarría, nueva ciudad modelo de la Campaña de Ciudades Resilientes

Como resultado de su intenso trabajo para la reducción del riesgo de desborde de arroyos, la ciudad de Esteban Echevarría, ubicada en la provincia argentina de Buenos Aires, fue reconocida como "Ciudad Modelo" de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi ciudad se está preparando!".

24 jun
2016

El Canal de Panamá, ejemplo de sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua

En medio de una de las peores sequías de las últimas décadas, en Canal Ampliado inicia su funcionamiento como un ejemplo de sostenibilidad y de eficiencia en el uso del agua. La nueva obra se impone como un modelo de adaptación al cambio climático y de reducción del riesgo de desastres, gracias a su sistema hídrico que permitirá una respuesta eficiente frente a riesgos climáticos y geológicos, que han afectado el Canal en años anteriores.

23 jun
2016

Implementación del Marco de Sendai podrá llegar a más de mil municipios a través de la Federación Colombiana de Municipios

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento integral de la gestión de los gobiernos locales y los procesos para el desarrollo con enfoque diferencial en más de mil municipios de Colombia, la Federación Colombiana de Municipios (FCM) y CorpoRiesgos, firmaron en Bogotá un Marco de Colaboración para impulsar la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo desastres 2015–2030 y la Resiliencia Territorial.

20 jun
2016

Gobiernos de las Américas adoptan "Declaración de Asunción" como guía para la implementación del Marco de Sendai en las Américas

Ministros y Autoridades de Alto Nivel de los Estados Miembros de las Naciones Unidas en las Américas, adoptaron hoy la "Declaración de Asunción", que contiene la agenda prioritaria y los lineamientos de un Plan de Acción Regional para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-30 en la región.

10 jun
2016

Gobiernos de las Américas acordarán lineamientos para la elaboración de un Plan Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres al 2030

Acordar los lineamientos para la elaboración de un Plan de Acción Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, como elemento clave para alcanzar el desarrollo sostenible de la región, es el objetivo de la Primera Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas, a realizarse el 8 y 9 de junio de 2016 en Asunción, Paraguay.

06 jun
2016

Concluyó en Argentina Primer Simposio Patagónico sobre Discapacidad ante Emergencias y Desastres

Con el objetivo de impulsar acciones, desde el ámbito privado, en procura de generar acciones de preparación y concientización a la comunidad, como así a gestar alianzas estratégicas con otros actores afines a la Reducción del Riesgo de Desastres, se desarrolló el "I Simposio Patagónico – La Discapacidad ante Emergencias y Desastres", en la ciudad de San Martin de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina; los días 19 y 20 de mayo del presente.

30 may
2016

Convocatoria de herramientas, buenas prácticas y fotos sobre la Reducción del Riesgo de Desastres

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) invita a las organizaciones, agencias y personas interesadas en los temas de de prevención, reducción del riesgo y resiliencia a participar en la Convocatoria de herramientas, buenas prácticas y fotos sobre la Reducción del Riesgo de Desastres.

27 may
2016

Nuevo curso "Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible" 2016

El Grupo Delnet del Centro Internacional de Formación de la OIT, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional de Las Américas, informan del inicio del curso "Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible" en su nueva edición 2016 con enfoque en reconstrucción post-desastre y en la reducción del riesgo sostenible.

20 may
2016

97% de desastres de alta ocurrencia están relacionados con fenómenos hidrometeorológicos y climáticos revela nuevo informe ONU

Los eventos hidrometeorológicos y climáticos generaron gran parte de las pérdidas y daños tanto en las manifestaciones intensivas (de baja ocurrencia y gran impacto) como en las extensivas (de alta ocurrencia e impacto menor) del riesgo, entre 1990 al 2013.

16 may
2016

Con la "Llamada al Desarrollo" arrancan en Ecuador Rally de la Resiliencia y Cátedra Territorios Resilientes

El pasado 2 y 6 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el Rally de la Resiliencia de la Fundación Ciudades Resilientes (Chile) y la Cátedra Internacional Territorios Resilientes de Corporiesgos (Colombia) con el tema: Reducción del Riesgo Urbano y Resiliencia, Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030.

12 may
2016

USAID/OFDA apoya la preparación de América Central ante los desastres

El boletín de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero – Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA por sus siglas en inglés), destaca este mes los programas implementados en América Central con el fin de fortalecer el conocimiento de la gestión del riesgo y la preparación desastres a nivel local.

09 may
2016

Municipalidades del mes de mayo: Bugaba- Chiriquí, Panamá avanza en la gestión integral de riesgo para aumentar la resiliencia a nivel local

El Municipio de Bugaba en la Provincia de Chiriquí, República de Panamá, ha realizado importantes avances encaminados a la reducción del riesgo de desastres y aumento de la resiliencia, bajo la gestión del Alcalde Carlos Manuel Araúz López,,para ofrecer a los ciudadanos una municipalidad saludable. El territorio está conformado por trece corregimientos, una superficie territorial de casi 900 km2 y una población de más de 80 mil habitantes.

02 may
2016

122 planes Locales en Reducción del Riesgo de Desastres: Meta de Chiapas para el 2017

El gobierno del estado de Chiapas se comprometió hoy a contar con 122 planes locales en reducción del riesgo de desastres (RRD), antes de la V Sesión de la Plataforma Global para la RRD, a celebrarse en mayo del 2017 en Cancún, México; en respuesta a la meta 5 del Marco de Sendai, que apunta a "incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020".

 

UNDRR y GETI imparten en Chiapas, México, taller sobre planes de acción locales para la resiliencia

Con el fin de acelerar la implementación del Marco de Sendai a nivel local, más de ciento veinte representantes de gobiernos locales participan en el taller "Implementando el Marco de Sendai a nivel local: Formulación de Planes de Acción para la Resiliencia", que se desarrolla en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas entre el 26 y 28 de abril del presente.

26 abr
2016

Scouts en Argentina adaptan Riesgolandia para aprender jugando a prevenir desastres

Alrededor de 4,000 niños y niñas scouts 7 a 14 años de edad participaron en el taller "Aventura Scout Sin Riesgo", en el que aprendieron jugando a abordar temas relacionados con reducción del riesgo de desastres, gracias una adaptación del juego Riesgolandia por parte de la Asociación Civil de Scouts de Argentina (SAAC), a principios de este año.

20 abr
2016

TERREMOTOS constituyen una grave amenaza al entorno construido

El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Sr. Robert Glasser, extendió hoy sus condolencias al pueblo de Ecuador y de Japón por la pérdida de vidas en los terremotos que han afectado a ambos países en los últimos días.

18 abr
2016

Municpalidad del mes de abril: Wiwili – Jinotega, Nicaragua

El Gobierno Municipal de Wiwili, encabezado por la alcaldesa Dra. Karla Morales Aguilar, tiene como prioridad en su gestión municipal, desarrollar programas de educación y capacitación sobre reducción del riesgo de desastres en las escuelas y las comunidades locales.

04 abr
2016

ONU/UNDRR y la Federación Internacional de la Cruz Roja acuerdan Compromiso para Aumentar la Resiliencia Comunitaria

La Declaratoria "Coaliciones Locales, Ciudades Resilientes: Un Llamado a la Acción" se firmó durante el intercambio de experiencias entre gobiernos locales de América Latina, con el aval de SINAPROC y el Gobierno de la Municipalidad de Panamá.

31 mar
2016

GENERACIÓN –R: Primer concurso subregional de buenas prácticas en reducción del riesgo en instituciones educativas

UNESCO, Plan Internacional y Save the Children convocan al concurso Generación – R que busca reconocer, identificar y promover las buenas prácticas en Reducción del Riesgo de Desastres implementadas en instituciones educativas, en el Marco Global de la Seguridad Escolar Integral.

25 mar
2016

MÉXICO SERÁ SEDE EN 2017 DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES

El día de hoy, el Sr. Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de México, y el Sr. Robert Glasser, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), anunciaron que México será sede de la próxima conferencia global sobre como reducir las perdidas económicas y de vidas por desastres causados por el hombre y las amenazas naturales, el foro más importante en la materia.

18 mar
2016

Con Lecciones Aprendidas se Conmemoró Terremoto del 27/F en Chile

“Chile ha tenido un importante avance en materia de gestión del riesgo de desastres, pero hay que seguir trabajando en muchos aspectos transversales”, indicó la coordinadora internacional del Barco de la Paz, María Antonia Pérez, durante la conmemoración del terremoto que azotó la zona central de Chile el 27 de febrero de 2010 (27/F) y del lanzamiento internacional del Rally de la Resiliencia que se realizaron en el Barco de la Paz, en Valparaíso.

03 mar
2016

Municipalidad del mes de marzo: Chacao – Miranda, Venezuela

El gobierno de Chacao, de la mano de su Alcalde Ramón Muchacho, define la Gestión de Riegos de Desastres como un proceso orientado a la formulación de planes y ejecución de acciones de manera consciente y concertada, entre los entes municipales, estadales y la comunidad, con el objeto de prevenir y reducir el riesgo en nuestro municipio, atendiendo las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.

02 mar
2016

Jóvenes Impulsan la Resiliencia Urbana desde Argentina

Jóvenes de San Martín, Argentina, debatieron sobre metodologías para involucrar a los jóvenes en temas de resiliencia urbana, en el marco del foro “Protagonismo Juvenil para la Resiliencia Urbana”, realizado en días pasados a bordo del Barco de la Paz, ONG que viaja por el mundo promoviendo iniciativas como la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”, impulsada desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

29 feb
2016

UNDRR-CERRD - INFORMATIVO 01/2016

Agora em março completa um ano desde a finalização do novo Marco de Sendai para a Redução do Risco de Desastres 2015 – 2030 durante a Terceira Conferência Mundial das Nações Unidas para a Redução do Risco de Desastres realizada em Sendai, Japão no mês de março de 2015.

25 feb
2016

Barco de la Paz y Rally de la Resiliencia “Carlo de Gavardo” llegan a Chile para conmemorar el terremoto de 2010

Por un Chile Resiliente, el Barco de la Paz y el Rally de la Resiliencia, arribarán el viernes 26 de febrero al puerto de Valparaíso, Chile; para conmemorar seis años del terremoto y tsunami que afectó la región central del país el 27 de febrero de 2010 (27/F), e intercambiar lecciones aprendidas en reducción del riesgo de desastres, en el marco de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando¡”.

19 feb
2016

Inclusividad y Prevención, Claves en Estrategia de Gestión del Riesgos para América del Sur

Con el objetivo de generar la primera Estrategia Sudamericana para la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres, así como establecer una red de expertos en esta materia en esta región, se inauguró la “Primera Reunión Regional de Alto Nivel sobre Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres” en Quito, Ecuador, con la participación de 50 expertos internacionales y nacionales del ámbito de la gestión del riesgo de desastres.

19 feb
2016

Pandemias amenazan la seguridad humana

Justo cuando lo peor de la epidemia de Ébola de África Occidental parecía haber terminado, el virus del Zika, que se transmite a través de los mosquitos, ha motivado la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la OMS a raíz de un fuerte aumento de las malformaciones congénitas y las complicaciones neurológicas entre los bebés nacidos de mujeres infectadas.

18 feb
2016

Barco de la Paz llega a Uruguay para promover la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes

La ONG Barco de la Paz (Peace Boat), arribará al puerto de Montevideo el 13 de febrero, en el marco de su recorrido 90 por el mundo. En esta oportunidad se expondrá el trabajo conjunto entre gobierno, sociedad civil y movimientos de personas voluntarias en pro de la resiliencia. La embarcación será recibida por autoridades del SINAE, de la Dirección Nacional de Políticas Sociales del MIDES, de la ONG Amigos del Viento, el Promotor de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes de la UNDRR, y representantes del Movimiento Scout del Uruguay.

12 feb 2016

Súper G: El guardián de la gestión del riesgo, radionovela educativa de Colombia para el mundo

En el marco del día Mundial de la Radio cuyo tema es “La radio en tiempos de desastre y emergencia” con el que se quiere celebrar la importancia de la radio en la cotidianidad de la vida urbana y rural, la Corporación para la Gestión de Riesgos (CorpoRiesgos) presenta a nivel internacional la Radionovela “¡Súper G! el Guardián de la Gestión del Riesgo”.El personaje de Súper G surge en un momento de crisis para Colombia cuando la vulnerabilidad del país fue expuesta a la ola invernal 2010 – 2011, evento que a la postre se constituyó en el hito histórico que dio paso a la Ley 1523 de 2012 “Gestión de Riesgo de Desastres”.

12 feb 2016

EL COSTO HUMANO DEL AÑO MÁS CALUROSO JAMÁS REGISTRADO - EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL NIÑO PROVOCARON DESASTRES EN TODO EL MUNDO EN 2015

El año más caluroso jamás registrado, 2015, ha confirmado que los desastres relacionados con el clima y la meteorología actualmente dominan las tendencias de desastres vinculados con amenazas naturales, de acuerdo con un nuevo análisis presentado hoy. Los cinco países más afectados por desastres en 2015 fueron China (26), los Estados Unidos de América (22), la India (19), Filipinas (15) e Indonesia (11).

11 feb 2016

Encuesta "Evaluación sobre las Capacidades y Responsabilidades de Resiliencia de los Gobiernos Locales para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030"

En el contexto de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes", la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), en colaboración con C40 y CUDRR + R, está llevando a cabo una encuesta para identificar el tipo de capacidades (por ejemplo, autoridad legal) y responsabilidades que los gobiernos locales tienen sobre actividades relacionadas con la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo de ciudades resilientes.

10 feb 2016

Conferencia internacional sobre la implementación de los aspectos de salud del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030

El Marco de Sendai es de importancia para el sector de la salud, como lo es para todos los sectores que contribuyen a la gestión de los riesgos para la salud ocasionados por las situaciones de emergencia y los desastres.

04 feb 2016

Municipalidad del mes de febrero: Palmira – Valle del Cauca, Colombia

Uno de los propósitos que empeñan el esfuerzo territorial del municipio de Palmira, liderado por el Dr. José Ritter López Peña, consiste en promover el sentido de transformación en la forma como los actores sociales asumen comportamientos que lleven a incrementar la capacidad de resiliencia colectiva frente al riesgo de desastres.

02 feb 2016

ONU presenta primera Evaluación del Estado de la Reducción del Riesgo de Desastres en Panamá

Ante la tendencia creciente de pérdidas y daños materiales asociados al impacto de los fenómenos naturales en la región, y su consecuente desafío para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo; el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Gobierno y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), encargó al sistema de Naciones Unidas y socios estratégicos, la realización de la primera “Evaluación del Estado de la Reducción del Riesgo de Desastres en la República de Panamá”.

12 ene 2016

ROBERT GLASSER ASUME LA DIRECCIÓN DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Robert Glasser, un experimentado líder y pensador en temas de desarrollo, tomó posesión esta semana de su nuevo cargo como jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). Glasser fue nombrado Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, en sustitución de Margareta Wahlström, quien completó su segundo mandato a finales de 2015.

08 ene 2016

Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, "Municipios del mes" durante el 2015 en las Américas

El "Municipio del mes" es una sección dedicada a resaltar el trabajo de los gobiernos locales en los temas de reducción del riesgo de desastres, incluyendo los asociados al cambio y variabilidad climática. Durante el 2015, la sección contó con la participación 9 gobiernos locales de las Américas.

08 ene 2016

Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe

Fundación Henry Dunant invita a los interesados en la Gestión Global de Riesgos y Políticas Públicas de Prevención de Desastres en América Latina a ser parte del próxima versión del Diplomado Internacional 2016-2017.

06 ene 2016
   
Ver Archivo de Noticias  

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON